Información

EL CANDIDATO DEL PT AL DISTRITO 16 IMPUGNA EL TRIUNFO DE MORENA

Rigoberto Chacón. Hasta las últmas consecuencias. [Foto: E. Añorve]

A+
A-

Nilsan Hilario Mendoza, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganó la diputación del distrito 16, pero Rigoberto Chacón Melo, el candidato del Partido del Trabajo (PT), impugnó su triunfo porque en la elección ocurrieron varias anomalías, como el que personas fallecidas «acudieran» a votar.

Según los resultados oficiales, Nilsan Hilario recabó 14 mil 188 votos, en tanto que Rigoberto Chacón 12 mil 510.

Por ello, en días pasados, al límite del tiempo establecido, el Partido del Trabajo impugnó esos resultados, a través de un juicio de inconformidad.

Este trámite fue obstaculizado en principio por Francisca Martínez Aranda, secretaria técnica del Consejo Distrital Electoral 16, con sede en Ometepec, según los petistas, a quienes les proporcionaron el formato oficial el último día, habiéndoselos negados por tres días; para conseguirlo, cerraron calles de esta ciudad y hasta la carretera federal.

Rigoberto Chacón argumentó que en la jornada electoral existieron varias irregularidades, algunas de las cuales les achaca a la gente del Morena, por ello ha declarado que Nilsan Hilario debe renunciar «por razones graves», si tiene principios y se conduce con ética.

Las irregularidades habrían sido cometidas en el municipio de Xochistlahuaca, señaló Chacón Melo, y aseguró que allí se registraron más votos que los inscritos en la lista nominal.

Otra de las irregularidades a las que se refiere este petista es que se registraron votos de personas ya fallecidas.

Al respecto, ante medios de comunicación regionales, Rigoberto Chacón declaró: «El pasado domingo primero de julio, cuando se llevó a cabo la elección, ocurrieron una diversa cantidad de anomalías, entre ellas nos percatamos que las listas nominales de Xochistlahuaca no fueron depuradas para la elección del 2018, ya que nosotros pudimos corroborar que los ciudadanos ya fallecidos todavía cuentan con credencial vigente para votar, por lo que se estuvo votando con las credenciales de los ciudadanos extintos que indebidamente están vigentes».

En este municipio también hubo otras irregularidades, dijo. «En el municipio de Xochistlahuaca se presentaron el mayor número de irregularidades, la mayoría de las casillas fueron instaladas muy tarde, después de la hora indicada en la ley de la materia, debido a que fue hasta alrededor de las diez de la mañana cuando éstas se pusieron, y también hubo algunas casillas que se cerraron a las 7:40, y otras, después de las nueve de la noche».

Luego vino la compra de votos, aseguró Chacón Melo. «Una observación que hacemos, por la gravedad que representa, que las mesas directivas de casillas de las comunidades de Xochistlahuaca permitieron que la gente de Morena se dedicaran a comprar el voto de modo descarado, abierto y agresivo, además de que se llevaron algunas urnas sin contar con las boletas sobrantes sin anular, y con la posibilidad de maniobrar los resultados a su favor... (también) la mayoría de los representantes de partido de casilla de Xochistlahuaca dijeron que los representantes de Morena invitaron a los familiares de los difuntos con credencial vigente a votar», señaló.

Además de ello, aseguró que las autoridades electorales locales pretendieron beneficiar a la candidata del Morena. «Otra de las irregularidades que estuvieron ocurriendo es debido a que Amada Ibarra Jiménez, la presidenta del Consejo Distrital Electoral 16, con sede en este municipio, cometió varios errores gravísimos, que empañan la elección del diputado, puesto que entre estos errores, durante la sesión de cómputo permanente del día 5 de julio del año en curso, pretendió adjudicarle a la candidata de Morena todos los votos de representación proporcional como si fueran de mayoría relativa», acusó.

Pero este acto irregular fue frenado por el representante del PT en el Consejo, comentó Chacón Melo. «Sólo hasta que al final del recuento de la casilla especial intervino mi asesor jurídico y representante suplente del PT, Germán Antonio Hernández Salinas, y fue así como se corrigió ese error que resulta grave en extremo, ya que no es correcto que la presidenta, que se presume experta, hubiera intentado cometer esta atrocidad para favorecer a Morena durante la fase del recuento de votos en la sede del XVI distrito electoral local», explicó.

Aunque las irregularidades no concluyeron con ese acto, sino que se pretendió adjudicarle al Morena los votos del Partido Encuentro Social, con el cual no hizo alianza en el municipio, a diferencia de otros, relata el excandidato a diputado. «Así mismo, el acta de cómputo definitivo del XVI Distrito electoral local de la elección de diputados de mayoría relativa fue alterada para adjudicarle indebidamente a Morena los mil 400 votos del Partido Encuentro Social, cuando dicha coalición se revocó de manera definitiva desde el mes de marzo del año 2018, lo cual fue de su conocimiento con la suficiente anticipación», dijo.

Y otra irregularidad, aunque menor, fue el retraso en la entrega de los formatos para interponer la demanda. «Además de que la presidenta retrasó indebidamente la entrega de información solicitada por los representantes de los diversos partidos legalmente acreditados, inculpó.

Una vez descritas las presuntas ilegalidades en el proceso, Rigoberto Chacón planteó: «Y por cuestiones de ética y principios, Morena debe obligar a su candidata a renunciar a su cargo de diputada electa, por razones graves”.

Y propuso: «Es por eso que la elección de diputados se debe anular. Hay elementos suficientes para anular la elección del ayuntamiento de Xochistlahuaca y de diputado local del distrito 16».

Nilsan Hilario Mendoza recibió ya la constancia de mayoría, de parte del IEPC, como diputada electa del distrito 16.

Fuentes de este reportero aseguran que algunos actores políticos involucrados le han pedido a Rigoberto Chacón Melo que deje las cosas como están, que retire la impugnación, porque podría afectar los resultados y, con ello, al presidente electo del Morena en Xochistlahuaca, Daniel Néstor de la Cruz, por ejemplo, podría serle revocado el triunfo.

O que, al final, la diputación del distrito 16 podría ser asignada a Elizabeth Montero Leyva, candidata que fue de la coalición Transformando Guerrero, de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Pero él está dispuesto a llegar hasta la conclusión del proceso, aunque no sea él quien resulte electo.

Este joven político ometepecense y algunos familiares suyos fueron impulsores del Morena en el municipio y en la región; su hermano Octavio pretendió ser candidato de este partido a la diputación local, pero los grupos que lo controlan a escala estatal decidieron que esa candidatura era para Nilsan Hilario, como un «premio de consolación», dado que ella pretendía ser candidata a la presidencia municipal.

Ante ello, Rigoberto Chacón buscó la candidatura a la diputación local por el Partido del Trabajo, toda vez que en el Morena hubo imposición y ellos, lopezobradoristas de cepa, resultaron excluidos.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
anterior | INDICE
ver cartón

Ediciones anteriores

Close