Información
Futuros ayuntamientos:

REPARTO ENTRE PODERES CACIQUILES, ECONÓMICOS Y DELINCUENCIALES

Los Mora-Eguiluz. Familia imperial. [Foto: Internet]

A+
A-

Sonriente, el corpulento hombre tomó el papel en sus manos, como acariciándolo, y enseguida lo mostró a sus familiares y simpatizantes reunidos en el consejo distrital 18 con cabecera en Pungarabato (Ciudad Altamirano). El documento era la constancia de mayoría que las autoridades electorales recién le habían entregado a Martín Mora Aguirre. El documento acredita al ex dirigente estatal del PRD como presidente municipal electo por el municipio de Tlalchapa.

El caso de Mora Aguirre resulta emblemático porque personifica y sintetiza el poder caciquil de una familia que se ha entronizado en ese municipio de la Tierra Caliente desde el trienio 2002-2005. Aunque su ejemplo se reproduce en muchos municipios del estado en los que es el poder político o económico, e incluso del crimen organizado, el que impone a las autoridades municipales.

Mora Aguirre es uno de los 10 presidentes municipales electos que ganaron solo con las siglas del PRD. Las autoridades electorales entregaron otras 16 constancias más a presidentes municipales electos que ganaron por la coalición integrada por el PAN, PRD y el Movimiento Ciudadano (MC).

Datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), revelan que en las elecciones del 1 de julio, el PRD ganó más municipios en coalición que otros partidos, pero el PRI obtuvo el triunfo más que el PRD sólo con sus siglas, pues recibieron constancias 18 priistas que fueron a la elección sin coalición con otros partidos.

Los datos de los resultados en 80 municipios son los siguientes: la coalición del PAN, PRD y MC, ganó en 18 alcaldías; el PRD solo, en 10; el PAN, uno (Copalillo), y el MC cuatro.

Mientras tanto, la coalición PRI-PVEM ganó cuatro alcaldías y el PRI solo, en 18, en tanto que el PVEM en cuatro.

La coalición Morena-PES obtuvo el triunfo en seis municipios, Morena solo, en 10, y el PES en ningún municipio.

Asimismo el PT ganó en cinco municipios, el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) en uno (Tlacoachistlahuaca), y el Partido Nueva Alianza (Panal) otro (Cocula).

De los 80 municipios en los que hubo elección el 1 de julio, 64 presidentes electos son hombres y sólo en 16 son mujeres.

Pero más allá de los datos duros y fríos que arrojaron los resultados de la elección, hay otros que revelan que hubo municipios en donde fueron los poderes caciquiles, económicos y del crimen organizado los que impusieron a los candidatos, hoy alcaldes electos.

En el primer caso se encuentra precisamente el grupo caciquil de los Mora-Eguiluz en Tlachapa, en donde no había necesidad de que el candidato Martín Mora fuera en coalición con otros partidos, pues tenía seguro el triunfo como lo ha tenido desde el trienio 2002-2005 que encabezó su esposa Guadalupe Eguiluz Bautista.

La esposa del exdirigente perredista volvió ocupar la presidencia municipal en el trienio 2012-2015, en tanto que en el siguiente periodo, 2015-2018, le heredó la silla a su hija Amalia Mora Eguiluz.

En ese periodo, en un primer momento el PRD pretendía colocar a Martín Mora Aguirre como su candidato a la alcaldía; sin embargo, tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por el que se obligaba a todos los partidos políticos a postular a por lo menos 40 mujeres como candidatas en ayuntamientos, ese partido designó a Amalia Mora, hija de Martín Mora y Guadalupe Eguiluz como su candidata.

Pero además, otra hija del matrimonio Mora Eguiluz, Celeste Mora, también asumirá el cargo y funciones de diputada local por el distrito 18 con cabecera en Pungarabato (Ciudad Altamirano).

En la pasada elección hubo cuando menos ocho casos en los que los actuales alcaldes «heredaron» el cargo a algún familiar cercano, esposa, esposo, hijo o sobrino.

Otro ejemplo es el de Eduardo Neri (Zumpango), uno de los municipios en donde existe una encarnizada lucha entre bandas del crimen organizado. Incluso, ocho días antes de la elección, el alcalde perredista Pablo Higuera Fuentes sufrió un atentado del que resultó ileso, pero una mujer y su bebé resultaron muertas, así como otras cuatro persona heridas.

A pesar de este ambiente de violencia, el actual alcalde Higuera Fuentes propuso e impulsó como candidata a su esposa, Natividad López González, quien ganó con la coalición PAN,PRD y MC.

En el proceso interno del PRD, Higuera Fuentes, que también es el coordinador de los alcaldes de su partido en Guerrero, buscó la candidatura para su reelección, pero para cumplir con la paridad de género tenían que registrar a una mujer y decidieron que sería la esposa del alcalde.

En Mártir de Cuilapan (Apango), quien obtuvo el triunfo sólo con las siglas del PRD fue Jenny González Ocampo, esposa del ex presidente municipal en el trienio 2012-2015 José Guadalupe Rivera Ocampo, quien tiene observaciones en su administración por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por 29 millones de pesos.

El municipio de Isidoro Montes de Oca (La Unión) es otro caso emblemático. Allá, quien ganó con las siglas del PAN, PRD y MC fue el perredista Crescencio Reyes Torres, hermano del ex dirigente estatal del PRD y diputado local Carlos Reyes. Carlos Reyes fue presidente municipal de La Unión en el periodo 2002-2005 y Crescencio Reyes en el periodo 2012-2015 y ahora, de nueva cuenta resultó electo.

Asimismo, en Florencio Villarreal (Cruz Grande) recibió su constancia de mayoría Wilberth Sait García Trujillo. Wilberth es hermano del ex presidente municipal en el periodo 2012-2015 y diputado local con licencia Ociel García Trujillo, quien perdió como candidato a diputado federal en el distrito 08.

En la región de la Costa Chica existe el cacicazgo de los hermanos Adame Montalván. Javier ganó la alcaldía de Marquelia a través del PT, en tanto que Efrén obtuvo el triunfo con las siglas del PRI en Ometepec. Éste a  su vez es esposo de la alcaldesa de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez, quien pretendía reelegirse en ese municipio, pero perdió ante el candidato de Morena, Daniel Sánchez Néstor.

En el municipio de Tixtla, uno de los municipios que también ha sido escenario de la violencia por la disputa territorial entre los grupos criminales de Los Ardillos y Los Rojos, obtuvo el triunfo a través de la coalición PAN, PRD y MC, la perredista Erika Alcaraz Sosa, quien es integrante de la expresión política Movimiento Alternativo Social (MAS) que dirige el ex coordinador del Congreso local Bernardo Ortega Jiménez, quien ha sido señalado con retiteración por los medios de comunicación de tener vínculos con Los Ardillos, encabezados por sus hermanos, aunque el político perredista se ha deslindado tanto del grupo criminal, como de sus hermanos.

En Pedro Ascencio de Alquisiras recibió su constancia de mayoría Olivia Azucena López Rogel, que compitió con las siglas del Movimiento Ciudadano y quien en marzo pasado fue vinculada en los medios de comunicación con el secuestro de Eustorgio Sánchez Beltrán, padre de la candidata del PRI Isabel Sánchez Abarca.

Las notas periodísticas que se publicaron en ese entonces mencionaron que hubo denuncias de ciudadanos en el sentido de que si el1 de julio no votaban por Olivia Azucena, matarían a Eustorgio Sánchez.

En ese municipio renunció a la candidatura Norma Sánchez Álvarez quien había sido registrada por el PRD y el PAN. Aunque la dirigencia perredista denunció que renunció por amenazas, la excandidata aseguró que fue por motivos de salud y que la planilla de síndicos y regidores renunció en «solidaridad» con ella.

También renunció extrañamente la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia Idalia Arias Alatorre.

En el municipio de Cuajinicuilapa, quien recibió su constancia de mayoría fue el experredista Óscar Alejandro Marín Mendoza, quien compitió con las siglas del Morena. El ahora morenista fue denunciado por el exalcalde panista Yirineo Loya Flores de amenazas de muerte en su contra, según dijo entonces, por resentimiento de que perdió en la elección.

El ahora alcalde electo fue señalado reiteradamente por diversos actos de violencia en ese municipio, mismos que fueron documentados por Proceso.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
INDICE | siguiente

Ediciones anteriores

Close