Información

CASO NESTORA: ARMA ELECTORAL DEL PRI

Nestora Salgado. Persecución. [Foto: Internet]

A+
A-

Los priistas y los simpatizantes del candidato José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, no tuvieron que esperar mucho para ver los resultados del cambio de Enrique Ochoa por el guerrerense Rene Juárez en la dirigencia del PRI Nacional. El guerrerense asumió la dirigencia el 2 de mayo en medio de la crisis de su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, que no alcanza a remontar en las encuestas, a partir de entonces sigue igual pero cuando menos lo ha hecho más visible.

El exgobernador recurrió a lo que siempre le ha salido bien: la perversidad, sin importar a quien dañe o afecte, si de por medio está su objetivo. En este caso hacer visible su candidato.

Durante su participación en el segundo debate que se realizó el domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, Meade Kuribreña acusó a Morena de postular a una secuestradora como candidata al Senado. «Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía; eso, Andrés Manuel, queda bajo tu conciencia», dijo en cadena nacional al candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Salgado García, excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, pasó más de dos años y medio en prisión acusada de secuestro, pero organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), grupos de activistas e incluso Naciones Unidas consideraron su detención como «ilegal y arbitraria». Salgado recobró su libertad luego de que un tribunal y otros tres jueces dictaran su libertad, porque su arresto violó leyes estatales y hubo fallas al debido proceso.

Vía Twitter, el mismo día del debate, Salgado García retó a Meade a presentar las pruebas de su acusación.

Sin embargo, en Guerrero, el exgobernador y recién ungido presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Rene Juárez, ya había echado a andar la maquinaria a través de «sus cuates» del Tribunal Superior de Justicia para desempolvar las seis causas penales en contra de la candidata a senadora. 

Las seis causas penales que existen en contra de Salgado García, las tienen en sus manos la Primera y la Cuarta Sala Penal que presiden Alfonso Vélez Cabrera y Jesús Martínez Garnelo, que siempre han estado cobijados por el PRI.

La primera y la cuarta Sala Penal del TSJ admitieron en abril cinco de seis apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el 2016 en contra de los autos de libertad «por falta de elementos para procesar» que se emitieron a favor de la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá y actual candidata al Senado por Morena, Nestora Salgado.

Las apelaciones en contra de los autos de libertad admitidas por la primera y cuarta sala  son por las causa penales de las que ya había sido absuelta Salgado García, por los delitos de secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico.

En mayo del 2016, Salgado García denunció que la FGE había apelado en contra de las seis sentencias de libertad para callarla y no volviera al país, manteniendo abiertas las causas penales en su contra, y el entonces fiscal Xavier Olea Peláez declaró que era su obligación apelar todos los asuntos legales.

La Fiscalía apeló el auto de libertad de la causa penal 59-I/2015 a cargo del juzgado del distrito de Allende por el delito de secuestro en agravio de Pedro Gil Apreza Salmerón y Katia Espinoza Bolaños. El Ministerio Público apeló en contra del auto de libertad, dictado el 17 de marzo del 2016 a favor de Salgado García. En este caso que lleva la cuarta sala penal en el TOCA VII-207/2017, la audiencia de vista será el 14 de junio próximo a las 11:30 horas.

También apeló el auto de libertad de la causa penal 196/2013-I-A del distrito de Morelos por el delito de secuestro agravado y privación de la libertad personal en agravio de Abraham Ortega Sonora «y otros». El Ministerio Público apeló en contra del auto de libertad por falta de elementos para procesar del 6 de marzo del 2016 y del auto del 28 de diciembre del 2015, que se emitieron también a favor de los entonces procesados Abad Francisco Ambrosio, Ángel García García, Benito Morales Justo, Bernardino García Francisco, Eleuterio García Carmen y Florentino García Castro, policías comunitarios de la casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla.

Con respecto a esta causa, la primera sala penal dictó un acuerdo con fecha 20 de abril pasado en el que requirió al juez a efecto de notificar diversos autos a las partes y para que admita el recurso de apelación interpuesto por el agraviado «A.O.G.».

Asimismo, con fecha 27 de abril, la misma sala resolvió improcedente admitir dicho recurso de apelación, pero solamente en el caso del auto del 28 de diciembre del 2015 y quedó en trámite la apelación interpuesta en contra del auto del 6 de marzo del 2016.

La Fiscalía apeló, por igual, el auto de libertad de la causa penal 67/2014 que lleva el juzgado del distrito de Zaragoza por homicidio calificado y tentativa de homicidio, el primero en agravio Nemecio Guevara Barrera y Carmen Guevara Rodríguez, y el segundo en agravio de Eduardo Guevara Rodríguez.

El Ministerio Público apeló el auto de libertad por falta de elementos para procesar del 17 de marzo del 2016. La primera sala penal resolvió que la audiencia de vista será el 9 de julio a las 10:30 horas.

Además, el Ministerio Público apeló el auto de libertad por falta de elementos para procesar dictado el 7 de marzo del 2016 a favor de Salgado García. La causa penal es la 048/2014-II que lleva el juzgado del distrito de Morelos por los delitos de secuestro agravado y privación ilegal de la libertad, el primero en agravio de Eugenio Sánchez González y el segundo en agravio de Benito Rosendo Sánchez, Coviele Franco Reyes, Ricardo Ernesto Villavicencio Guerrero y Juan Antonio Franco. En este asunto la audiencia de vista  será el 9 de julio del 2018 a las 11:00 horas.

El Ministerio Público también apeló el auto de libertad de la causa penal 05/2014-I del juzgado del distrito de Morelos, por secuestro agravado en agravio de Dulce Rubí Burgos Pérez, Pedro Gil Apreza Salmerón, Elizabeth Rubí Baltasar Sosa, Sofía Navarrete Baltasar, Yesenia Castillo Meza y Ramiro Santiago Martínez. El auto de libertad a favor de Nestora Salgado se dictó el 6 de marzo del 2016, y la audiencia de vista será el 9 de julio a las 11:30 horas en la primera sala penal.

El Ministerio Público también apeló el auto de libertad por la causa penal 050/2014-II por el delito de robo específico y privación ilegal de la libertad, el primero en agravio del Ayuntamiento de Olinalá, y el segundo de Francisco Bello Pineda, Lorenzo Medardo Vázquez, Mauro Ponce Almazo, Eugenio Lara Salgado e Isaí García Lucero.

Con respecto a esta causa penal el auto de libertad se dictó el 17 de marzo del 2016, pero según la tarjera informativa aún no se ha admitido la apelación, «porque no se ha notificado a la inculpada del auto apelado».

Las cinco de las seis causas penales de las que había sido absuelta «»por falta de elementos para procesar», la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá y ahora candidata al senado por Morena, y a quien el candidato del PRI, José Antonio Meade acusó de «secuestradora» en el segundo debate, fueron admitidas por la primera y segunda sala del TSJ a más de dos años de que fueron apeladas por el Ministerio Público.

La excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado García, fue electa candidata a senadora por Guerrero por la vía uninominal y plurinominal por Morena el 18 de febrero, mientras que la primera y cuarta sala penal del TSJ emitieron sus acuerdos de admisión de las apelaciones en distintas fechas del mes de abril pasado.

La tarjeta informativa tiene fecha del 23 de mayo, cuatro días después de que el candidato de la coalición Todos por México, acusó a la candidata al senado de secuestradora.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, aclaró que no se han reabierto los procedimientos penales en contra de la candidata a senadora, sino que siguen su «cauce normal».

En una entrevista en Radio Fórmula, con el periodista José Cárdenas, el presidente del TSJ declaró que Nestora Salado no quedó absuelta de los cargos de los que se le acusan, sino que los jueces consideraron que no había elementos suficientes para sujetarla a un proceso, aunque finalmente fueron apelados por el Ministerio Público y los ofendidos, y aún «están por resolver».

El periodista cuestionó al presidente del TSJ que qué tanto influyen los testimonios de las presuntas víctimas, y el presidente explicó que «desde luego, el derecho de las víctimas es fundamental», aunque también «el otro tema, del auto de libertad que tendrán que ser resueltos en segunda instancia».

Las presuntas víctimas que acusan a la ahora candidata al senado de Morena, pertenecen al grupo caciquil priista que encabeza Eusebio González Rodríguez, ex presidente municipal de Olinalá (2012-2015) y contra quien se enfrentó la entonces comandanta de la Policía Comunitaria Salgado García, por lo que el entonces alcalde jugó un papel determinante para su detención.

Eusebio González fue después diputado local y presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local y actualmente es candidato a diputado federal por el distrito 05 con cabecera en Tlapa.

González Rodríguez pertenece, a su vez, al grupo priista del exsecretario de Finanzas del gobierno del estado, el renejuarista Héctor Apreza Patrón, quien encabeza la lista de los candidatos a diputados locales plurinominales.

Esa maquinaria echó a andar el recién estrenado dirigente nacional del PRI en su estado. Nestora Salgado no la tiene fácil.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
INDICE | siguiente

Ediciones anteriores

Close