Información

Se intensifica la violencia contra mujeres

Familiares de desaparecidas. Impotencia. [Foto: Beatriz García]

A+
A-

Los gritos retumban la tarde del sábado: «¡Danna Ofelia presentación¡… ¡Danna Ofelia, te queremos viva!... ¡Ni una más, ni una más, ni una desaparecida más!».

La madre, familiares, amigos de Danna, así como organizaciones, marchan por las calles de la capital, Chilpancingo, con pancartas en las que exigen a las autoridades agilizar la búsqueda de la chica, pues han transcurrido cinco días desde su desaparción y no hay rastro de la menor.

El domingo por la mañana, se localizó el cuerpo de una mujer de unos veinte años de edad, de la que no se conoció su identidad, envuelta en una cobija, en Tierras Prietas, cerca del Hospital Raymundo Abarca Alarcón.

La violencia contra las mujeres se ha recrudecido en los últimos días, tanto en la capital, Chilpancingo, como en otras partes del estado. Desapariciones y asesinatos se han vuelto cotidianos en Guerrero, se confirman a diario en la prensa.

La feminista María Luisa Garfias Marín señala que el año pasado se registraron once casos de mujeres desaparecidas y que todos permanecen en la impunidad, mientras que en lo que va de este año, al empezar el quinto mes, ya se han reportado catorce desaparecidas.

Apenas la semana pasada, una llamada al número de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el 911, avisó que en un barranco cercano al Fraccionamiento Jardines de Zinnia, había restos óseos, al parecer de una mujer.

El lunes 22 de abril, también en la capital, tres mujeres fueron atacadas a balazos cerca de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero (CDHG), en la esquina de Galo Soberón y Teófilo Olea. Una de ellas murió al instante de un balazo en la cabeza; las otros dos quedaron heridas, y una de ellas murió tres días después, el juves 25.

 

AVG

 

Guerrero se ubica en los primeros lugares a escala nacional, en lo referente a violencia contra las mujeres y feminicidios. Por esta razón, en junio de 2016, organizaciones feministas solicitaron a la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que se declarara en Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

Fue un año después que se declaró la alerta en ocho municipios del estado: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla de los Libres; posteriormente, se incluyó a Chilapa.

En el país, dieciocho de las treinta y dos entidades federativas cuentan con la AVG; es decir, cincuenta y seis por ciento del territorio mexicano. Los estados donde la situación es más preocupante son: Veracruz, Guerrero, Jalisco, Morelos y el Estado de México.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señala en un comunicado emitido en enero de este año, que a pesar de las dieciocho declaratorias de AVG que existen en el país, ven con preocupación que no se han atendido las causas estructurales de la violencia contra las mujeres a escala nacional ni se ha implementado un mecanismo que dé seguimiento puntual a la implementación efectiva y eficaz de las recomendaciones, para revertir la situación y los contextos de violencia feminicida, emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim.

 

Danna Ofelia

 

A sus dieciséis años de edad, Danna Ofelia Ramos González cursa primer grado en la Preparatoria 9 Ernesto Che Guevara de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y desde el viernes su madre, Gabriela González, familiares y amigos comenzaron a colocar carteles de la Alerta Amber por su desaparición.

El 30 de abril, Día del Niño y de la Niña, se perdió el rastro de Danna. La madre recuerda que salió de su casa rumbo a las canchas deportivas de la Universidad. El que la chica no llegara, fue una alerta que le indicó que algo no estaba bien. De inmediato acudió a la escuela de su hija.

Gabriela tuvo acceso a las cámaras de la Universidad, en las que comprobó que su hija sí entró y salió de las cachas; luego desapareció.

Gabriela ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y la única respuesta que le dan es que tiene que esperar y esperar.

Ante la desesperación de exigir la aparición inmediata y con vida, organismos de derechos humanos como el Minerva Bello y el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón; organizaciones sociales como el Colectivo Revueltas,  Comité Independiente de Apoyo a Familiares Desaparecidos del 60; la activista por los derechos de la mujer Garfías Marín, el abogado y defensor Hegel Mariano, amigos y familiares de Danna marcharon en la capital la tarde de este sábado.

A nombre de los manifestantes, desde el micrófono, Garfias Marín exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores, al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y al alcalde capitalino, Antonio Gaspar Beltrán, que cumplan con la obligación de brindar seguridad, que policías vigilen las calles fuera de las escuelas. Y pidió a la población que se pronuncie y exija seguridad a las autoridades.

«¡Queremos que se investigue! ¡Basta de desapariciones! ¡Queremos seguridad en el municipio de Chilpancingo! ¡Queremos que nuestras hijas puedan ir a la escuela con tranquilidad y con seguridad! ¡Queremos que nuestras hijas puedan ir a la calle a divertirse sin temor, ni miedo! ¡La calle es nuestra! ¡Y queremos que ustedes, autoridades, cumplan con la obligación de darnos esa seguridad para eso fueron electas!», reclamó la activista.

El abogado y defensor Hegel Mariano expuso que ya habían transcurrido más de setenta y dos horas sin que se tuvieran noticias del paradero de la menor, y que esto sólo era muestra de la ineficacia de las autoridades, la ineficacia en la aplicación de la ley y de los órganos que se han creado para la búsqueda de personas.

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, no ha emitido una postura al respecto, mucho menos brindarle el apoyo a la familia para exigir la presentación con vida de Danna.

 

Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

 

El 23 de abril, en Guerrero se haría la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal, luego de que la del 8 de marzo, que se programó desde un año antes, se canceló sin que las organizaciones que la conforman supieran el motivo.

De manera sorpresiva, representantes de cinco organizaciones que conforman el Sistema Estatal hicieron una conferencia de prensa para informar que cancelaron la sesión, por la falta de interés e importancia por parte de las dependencias que debieran estar en la sesión, pues mandaron a «suplentes de suplentes».

Las convocantes fueron: Rosa Delia Guillén, del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad; Marina Reyna Aguilar, de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres Asociación Civil; Erika Salinas Valadez, presidenta de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales; Yuridia Melchor Sánchez, de la organización Mujeres de Tlapa A. C., y Beatriz Eslava, presidenta de la organización Trabajemos con Eslava.

Marina Reyna resaltó: «Me parece importante el desarrollo de esta sesión; sin embargo, por la poca importancia que el gobierno del estado le da a esta sesión es porque manda representantes de suplentes. La ley 553 en su reglamento establece quién preside y en ausencia de ellos quien lo debe suplir y está un documento que tiene que avalar estas suplencias».

Recordó que quien preside el Sistema Estatal es el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; sin embargo, no llegó ni tampoco su suplente.

Abundó que en el caso de las organizaciones que lo conforman, su papel es el de observar y dar seguimiento a las acciones del Sistema y del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual aseguró están cumpliendo.

Rosa Delia Guillén lamentó la informalidad que se le da a las sesiones, porque incluso antes de la AVG «eran invisibles».

«Va en decadencia la importancia que creemos se le debe de dar a este contexto de violencia en contra de las mujeres. Los funcionarios públicos no asisten, van suplentes de suplentes… creemos no es relevante… es en el seno de las sesiones donde se toman las decisiones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, de otra forma no hay avance en la política pública de la prevención de la violencia contra las mujeres», señaló.

Erika Salinas expuso que desde que se dio la primera declaratoria de AVG en Guerrero, el sistema por parte de las organizaciones solicitó en una sesión ordinaria que se mantuvieran en sesión permanente por la situación que atraviesan las mujeres en el estado; sin embargo, solo se han programado sesiones ordinarias, cuatro al año.

Pidió a nombre de las organizaciones que se sesione de manera permanente, que tienen que trabajar unidas, porque las noticias contra las mujeres son devastadoras en el estado.

En el orden del día de esta sesión que cancelaron sólo se leería el informe de seguimiento realizado a los acuerdos en la sesión anterior, y el informe de los avances de la reinstalación de los sistemas regionales.

De acuerdo a las organizaciones, reinstalar sólo implica tomar protesta y tomar la foto, pero en éstas no se tomaron acuerdos.

 

Sin transparencia el presupuesto asignado en 2018

 

Las representantes de las organizaciones reiteraron que tampoco hay transparencia en  los recursos designados en el año pasado, pues desconocen en qué se gastó cada peso. Por ello, demandarán una sesión extraordinaria para hablar solamente este tema.

«Queremos que nos transparenten estos recursos que fueron ejercidos en el 2018; estamos ya por terminar el mes de abril y es la fecha que no se ha transparentado. Ésta es una de las acciones que tendría que estar haciendo el gobierno del estado», expuso Marina Reyna.

En una de las sesiones, la Secretaría de la Mujer solicitó a las organizaciones que también rindieran un informe sobre las actividades que estaban realizando, pero al no manejar dinero dijeron que no lo harían, además de que tenían claro que su papel era el de ser vigilantes de que se cumpla con cada una de las acciones.

La suma de los presupuestos asignados para el Sistema Estatal del año pasado fue de 25 mil 280 millones 980 pesos.

De ello, la Conavim designó seis millones 540 mil 980 pesos para la implementación de acciones de coadyuvancia de las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres.

Con lo anterior se haría el proyecto integral para la atención a la declaratoria de AVG contra las mujeres en Guerrero, que se distribuiría en seis acciones.

Mientras que el presupuesto designado por la Secretaría General de Gobierno aprobado en el Congreso local fue de tres  millones de pesos, que se distribuirían en once acciones.

El presupuesto de la Secretaría de la Mujer para la Alerta de Género también aprobada por el Congreso local y que sería distribuida en siete acciones fue de doce millones de pesos.

Finalmente, el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) también aprobado en el Congreso local fue de tres millones 850 mil pesos, que serían distribuidos en siete acciones.

Hace cuatro meses que comenzó el año y aún se desconoce cuáles serán las acciones que en este año se realizarán para la prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en las mujeres.

Posteriormente, el 30 de abril, Salazar Adame señaló que en un máximo de treinta días se convocaría a sesión extraordinaria, y se presentará un informe sobre el presupuesto ejercido, programas y resultados, además de hacer un coloquio para la revisión de la AVG, evaluar alcances y resultados.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
INDICE | siguiente

Ediciones anteriores

Close