INFORMACIóN #958

El gobernador Héctor Astudillo ha declarado que no hay excusa para que el gobierno federal siga pagando esas plazas sin presupuesto, que es su responsabilidad, porque las plazas son federales y los maestros ahí están, que han sido pagados por el gobierno federal desde que la Secretaría de Hacienda absorbió la nómina educativa.
«Hasta la fecha hay varios compañeros que están por contrato que no han cobrado desde hace un año, porque algunos de los casos fueron contratados por acuerdos políticos, por representantes de partidos políticos, en especial del PRI, y por la dirigencia del SNTE. Como consecuencia de esto dejan en estado de indefensión a los maestros de base, la plaza por contrato no genera movimiento escalafonario»
La promesa que el titular de la SEG hizo fue que este año no se emitirá la convocatoria para la entrega de plazas docentes a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Flor Miranda Mayo, responsable de una estancia infantil en Chilpancingo, reveló que en su caso percibía un monto de 950 pesos mensuales por niño que atendía, subsidio proveniente de la Sedesol. Y de ahí se pagaba el salario de siete trabajadoras, una cocinera y ella como encargada.
A sus 84 años, la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo AC (Rogaz), expresa que las mujeres siguen siendo excluidas desde siempre, y no se les reconocen sus derechos. «En el campo, cuando el campesino siembra, el hacer el itacate y llevarlo es tarea de la mujer, como madre o como hija. Y mientras el varón come, ella ayuda a deshierbar o chaponar.
«En la chilena, Álvaro Carrillo tiene la lengua de la región a su disposición y mediante coplas la describe: los espacios, los pueblos, las personas. Dice cómo somos en la Costa Chica. En sus chilenas hace un reconocimiento de cómo somos y estamos integrados en la Costa. Él no habla de que somos multiculturales, de somos diversos, él simplemente menciona lo que está viendo»

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+

Ediciones anteriores

Close