OPINIóN #953

Hay muchísimos ejemplos en la historia del país en los cuales el Ejército ha sido y es el actor principal. Este tipo de decisiones las toma, sin duda, el Presidente de la República, aunque éste sea un civil. Las Fuerzas Armadas no se mueven si no tienen una orden de su jefe inmediato. Esto es posible gracias a la disciplina que tiene la institución militar. El espíritu, en estos tiempos de López Obrador, prevalece en la confianza depositada del Presidente en las Fuerzas Armadas en la lucha contra la violencia criminal imputable al trasiego de la marihuana y amapola.
Si la lectura enriquece nuestro lenguaje, habría que preguntarnos cuántas palabras comprendemos para comunicarnos, cuántas palabras entendemos y utilizamos en nuestros diálogos cotidianos. Esto es porque un profesor de la una escuela Normal nos decía que escuchó una conversación de unos jóvenes normalistas y futuros profesores, y en menos de cinco minutos repitieron más de 30 veces la palabra «güey» para referirse a sí mismos, de manera indistinta si eran hombres o mujeres; es decir, cada 10 segundos repetían la misma palabra, lo cual reflejaba la pobreza de su lenguaje; y si hay pobreza de lenguaje, hay pobreza de pensamiento. Es decir, nuestros aspirantes a profesores, no piensan. Pero además, eso pasa también con los otros profesionistas, que tampoco saben hablar. Y si no aprenden a hablar, terminarán por nombrar el mundo –la realidad– con un lenguaje deformado y ajeno a su cultura, porque sus propias reservas culturales le serán desconocidas...

Ya habíamos dicho en este espacio que, efectivamente, el gobierno de López Obrador de ninguna manera es de izquierda.

Se trata de una administración, a lo sumo, de derecha moderada que no podrá sustraerse de la globalización económica ni del gran capital, como lo hemos constatado al paso de los días con la integración de su gabinete. Pretextos no le faltan, pero el caso es que algunos impresentables son ahora poderosos miembros de su gobierno.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
ver medios aliados

Ediciones anteriores

Close