Información

CHILAPA: ATRAPADO EN LA OLA DE VIOLENCIA

Violencia en Chilapa. Cada día peor. [Foto: Yener Santos]

A+
A-

A cuatro años de que Chilapa se convirtió en campo de disputas entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos, el municipio resiente cambios drásticos en áreas esenciales para la población, como el comercio, el transporte, la clase política y el sector educativo, entre otras.

La violencia en este municipio ha alcanzado tales niveles, que ni siquiera su fuerte tradición católica ha sido capaz de contenerla, a pesar de que Chilapa se caracteriza por el arraigo de esta religión, al grado de que su principal atractivo turístico es precisamente su catedral. Tan solo en 2018 se registraron más de 100 homicidios dolosos.

Aunado a la violencia generada por estos dos grupos del narcotráfico, este municipio arrastra otros problemas estructurales: corrupción, marginación, pobreza, falta de acceso a la salud y desplazamientos forzados.

Con todo y esto, el PRI mantiene un marcado predominio como partido gobernante. El PRD encabezó el gobierno sólo un trienio (2002-2005); ahora este instituto político alguna vez considerado de izquierda, sirve para que sus dirigentes negocien cargos y posiciones para ellos, sus familiares y sus allegados.

Podría decirse que ahora Chilapa se distingue por el miedo y la zozobra colectivos, las decenas de desaparecidos, más de 500 asesinados, balaceras, cobro de piso, desplazamientos internos, y un Estado que ha sido incapaz de garantizar la seguridad, pese a que han implementado más de tres operativos con cientos de militares y policías federales.

 

La primicia violenta

 

Todo empezó con rumores. Fue por el año 2008: Luego vino la presencia de hombres armados que por las noches se paseaban por el bulevar Eucaria Apreza; después, empezaron a encontrar personas ejecutadas y se reportaban desaparecidos.

Para las autoridades locales no pasaba nada. La inseguridad escaló y fue en el año 2011 cuando el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reveló un diagnóstico de delincuencia organizada en Guerrero, y señaló a Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, como principal responsable de los hechos violentos en Chilapa.

En ese mismo año, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), identificó que Zenén Nava, un hombre de alrededor de 30 años de edad, era el cabecilla de una célula delictiva en Chilapa, al servicio del cartel denominado Los Rojos.

En Chilapa, municipio con casi 121 mil habitantes, 147 comunidades, una cabecera municipal con más de 13 barrios, 200 colonias y más de 31 mil habitantes, se comenzaron a contar numerosas historias sobre El Chaparro, que le confirieron poder de relevancia pública.

La popularidad del Chaparro giró en torno a la delincuencia e inseguridad. Asesinatos, ejecuciones, desapariciones, cobro de piso a los comerciantes o los transportistas, prostitución, piratería, bailes, palenques, corridas de toros, carreras de autos y hasta en la clase política del municipio.

De acuerdo al diagnóstico del Cisen, en el 2011, se identificó que en los municipios de Chilpancingo y Chilapa operaban José Nava Romero y Natividad Figueroa Ávila, líderes del denominado Cártel de la Sierra, afines a los Beltrán Leyva.

Según el informe, José es hermano de Jesús Nava Romero, alias El Rojo, quien falleció en diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en el estado de Morelos, donde murió Arturo Beltrán Leyva.

De acuerdo a las autoridades federales, tras la muerte de Jesús Nava en el operativo que realizó la Secretaría de Marina, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, su hermano José quedó al frente de esa organización hasta que fue asesinado en junio de 2013.

Después de esto, al frente de Los Rojos quedó su hermana María del Carmen Nava, detenida en mayo del 2014 en la ciudad de Querétaro. Luego, la PGR apuntó que los hermanos Ramón y Mateo Nava Romero, así como su sobrino Zenén Nava Sánchez, continuaron al fruente de la organización de Los Rojos.

La Agencia de Investigación Criminal de la PGR tiene identificado al grupo criminal Los Rojos, como productor de heroína, metanfetaminas y cocaína; también están relacionados con robo de vehículos, homicidios, levantones y secuestro.

Todos estos delitos, en Chilapa se le imputan a Zenén Nava Sánchez. Desde el año 2011, se contaba que en Chilapa ya existía un grupo de sicarios, y se decía que estaban al servicio de Zenén Nava, un vecino del barrio de San Rafael apodado El Chaparro por medir 1.55 metros de estatura. Los que lo conocen lo describen rollizo, de tez blanca y ojos café oscuro.

El Chaparro estudió en escuelas públicas de Chilapa, una de ellas, la Escuela Secundaria General José de San Martin. Se desconoce si estudió el bachillerato.

Una de las historias que se cuenta de Zenén Nava es que en su etapa de adolescente presumía de ser familiar de una persona «muy pesada»; en la cabecera municipal recuerdan que tenía un grupo de amigos con los que siempre media fuerzas de liderazgo con otros jóvenes de las colonias de la periferia, como Las Palmas, La Villa y El Tecolote.

En su adolescencia, Zenén Nava abandonó por un tiempo Chilapa y regresó cuando ya dirigía un grupo de sicarios y comenzó nuevamente a presumir su fuerza con los barrios que considera contrarios.

Otra historia que se cuenta del Chaparro, es que durante la campaña para alcaldes en el 2011, apoyo al PRI, especialmente al entonces candidato Francisco Javier García González.

Durante la jornada electoral, el entonces candidato priista García González se vio favorecido en los sufragios tras el robo de urnas que hizo un grupo armado en la comunidad de Tlamixtlahuacan.

Desde su llegada a la alcaldía, García González fue acusado de supuestos nexos con el crimen organizado que opera en el municipio; mientras él lo negaba, por las calles de la ciudad diversos hombres armados vestidos de civil se paseaban en camionetas de lujo impunemente a cualquier hora y por cualquier sitio.

En los primeros meses de la administración de García González, en las afueras de Chilapa, sobre la carretera que conduce al poblado de Atzacualoya, en un predio propiedad del Ayuntamiento, nació una colonia denominada Corral de Piedra, nombre de la comunidad donde nació Jesús Nava, en la sierra de Guerrero.

Corral de Piedra se formó con gente comerciante y empleados de algunas tiendas departamentales; la mayoría apoyó a García González, y a estos ciudadanos se les vinculó con Zenén Nava, como sus informantes, sus halcones.

En menos de tres años, Corral de Piedra obtuvo los servicios de luz eléctrica, transporte público y apertura de calles, que en comparación con otras colonias, como la Buenos Aires, con más de 30 años de existencia no contaban y no cuentan hasta ahora con todos estos servicios públicos.

Los ciudadanos de Chilapa tienen una percepción del Chaparro. Unos lo ubican como el delincuente que ha traído violencia; otros lo admiran, como el grupo de hip-hop C.D.G -Mc Fars & Oben, que en la red social YouTube cuenta con un video musical titulado «Para El Chaparro», cuya letra habla de él.

El Cisen tiene identificado Zenén Nava aún mantiene el control del trasiego de droga y que a él se le atribuyen las ejecuciones y ajustes de cuentas en la zona.

En el año 2014 se ventilo que El Chaparro empezó una brutal confrontación con el grupo delictivo denominado Los Ardillos, que mantiene su bastión en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, al sur de Chilapa.

 

La disputa en su máxima expresión

 

La tarde del viernes 1 de mayo del 2014, cuando poco después de las seis de la tarde, un comando armado ejecutó de 15 balazos a Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa.

Al día siguiente de la ejecución del candidato priista, quien fungió como tesorero en la administración de Javier García González, en diferentes puntos de la ciudad de Chilapa aparecieron pintas donde se acusó al candidato del PRD a la alcaldía de ese municipio, Miguel Cantorán Gatica, de ser el asesino de Fabián Quiroz.

Las pintas, de autoría anónima, estaban en la entrada, el centro, el Ayuntamiento y la salida de Chilapa. En fachadas de casas y algunos negocios. Y responsabilizaban directamente al candidato del Sol Azteca del asesinato de su contrincante.

Las pintas dejaron entrever lo que todo Chilapa sospechaba: cada partido, cada candidato era parte de un los grupos delictivos. Y en esa contienda del 2015, al PRI lo ubicaron con Los Rojos, y al PRD, con Los Ardillos.

El sábado 9 mayo de 2014, alrededor de las seis de la tarde, un grupo de 300 civiles armados incursionaron en Chilapa, interrumpiendo uno de los desfiles más tradicionales: la cabalgata, un desfile en honor a las madres.

Los civiles armados venían a buscar a Zenén Nava, porque lo acusaban de ser el principal secuestrador, asesino y responsable de al menos 30 desapariciones.

El fenómeno de la desaparición de personas en Chilapa se ventilo a principios de 2014, cuando desapareció el regidor del ayuntamiento de Chilapa por el PT, Cleto Mendoza Vargas, hombres desconocidos lo sacaron de su domicilio en la comunidad de Ayahualulco.

De la incursión de los civiles armados el 9 de mayo, se ha documentado la desaparición de al menos 30 personas durante el 9 y 14 de mayo de 2015, tiempo en que los hombres armados mantuvieron el control de la seguridad en Chilapa.

 

Chilapa hoy

 

Del municipio de Chilapa, que es la cabecera política y comercial de los municipios circunvecinos, como Ahuacoutzingo, Zitlala, José Joaquín de Herrera y Atlixac, se puede decir que hoy vive el peor momento de su historia. Las organizaciones sociales, activistas de derechos humanos y políticas se han desactivado a causa de la violencia.

Las agrupaciones sociales, culturales, religiosas y hasta políticas han limitado su territorio de trabajo en la cabecera. «Ir a las comunidades esta cabrón», concluye cualquier representante de alguna organización cuando se le pregunta al respecto.

El sector educativo, en dos ciclos escolares ha tenido que frenar sus actividades. Los maestros han dejado acudir a sus escuelas porque personas desconocidas las amenazan vía redes sociales. Les indican que los van a matar en el camino, que no quieren que vayan a las comunidades, si no tendrán que proporcionar parte de su salario.

De hecho este año, el regreso a clases algunas escuelas de la cabecera lo tuvieron que hacer bajo resguardo de la Policía Estatal y recorridos del Ejército.

A los transportistas les han quemado unidades del servicio público, les han asesinado choferes y les han recortado sus horarios de trabajo. Antes del año 2014, de Chilapa a Chilpancingo y viceversa el transporte público iniciaba a laborar a las cuatro de la mañana y concluía a las once de la noche. Hoy inicia a las seis de la mañana y termina a las siete de la noche.

En cuanto a los negocios, muchos de ellos han cerrado sus puertas, la mayoría bares, cantinas y restaurantes, por citar algunos: Las trikis, El Dos de Oro, El Edén de la Fantasía, El Delirio, El Villano, Kumbala, Baraymas, todos ellos bares y centros nocturnos, han bajado sus cortinas.

Los clásicos, como Clase Nueva, Excalibur, Las Coronitas, El Nereidas y el Terror, fueron los primeros centros nocturnos que cerraron en Chilapa.

Otras tiendas que también han cerrado y que formaban parte de la vida comercial en Chilapa, son: una sucursal de la tienda de ropa Los Barateros, tienda de abarrotes San José, tienda deportiva Wualdos.

La misma suerte corrieron algunos restaurantes como Pozolería El Grano de Oro, Restaurante Bar El Cochinito Feliz y El Toreo, este último propiedad del extinta perredista Antonia Jaimes Moctezuma. Algunos negocios se resisten pese a que la violencia los ha alcanzado, entre ellos, los locales de tortas El Güerito y El Grullo y la taquería El César.

Sumado a ello, en Chilapa desde hace cuatro años ha disminuido la circulación y venta de periódicos. Incluso, en la actualidad ese municipio carece de medio de comunicación local crítico e independiente, la que se mantiene es la televisora local Chilapa TV, cuyo principal contenido consiste en difundir las actividades del alcalde priista Jesús Parra y del gobierno del estado.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
anterior | INDICE | siguiente

Ediciones anteriores

Close