Información

GUERRERO RECIBE EL AÑO NUEVO CON LA VIOLENCIA HABITUAL

Violencia de inicio de año. Asesinados por doquier. [Foto: José Luis de la Cruz / Archivo]

A+
A-

Como ya es tradición desde hace cuando menos una década, en Guerrero el año empezó con una fuerte dosis de violencia. Las estadísticas fatídicas en el estado comenzaron desde el mismo 1 de enero. Asesinatos, desapariciones, asaltos, cuerpos descuartizados y calcinados son hechos violentos que desde hace 10 años no cesan en Guerrero. Y según las autoridades, en la mayoría de estos crímenes se encuentran involucrados grupos del narcotráfico.

Durante el 2018, en Guerrero se registraron alrededor de mil 994 ejecuciones, en promedio 5.4 homicidios al día, 289 casos menos que en 2017.

Pero el 2018 pasará a la historia como el año en que se cometieron más asesinatos políticos de relevancia, ya que fueron asesinados cuatro candidatos y candidatas, por ser un año electoral, además de que se perpetraron diversos ataques contra las fuerzas de seguridad del Estado.

Los municipios donde se registraron el mayor número de homicidios fueron: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa, Taxco, Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Tetipac, Tlacoachistlahuaca, Ciudad Altamirano, Zitlala, Pilcaya y Xalpatláhuac.

A lo largo de 2018, los titulares de los diarios y portales web de noticias constantemente informaron el contexto aterrador de Guerrero: «Fin de semana violento en Guerrero»… «Enfrentamiento y emboscada dejan 10 pistoleros y seis policías muertos en Guerrero»… «Emboscada deja Policías muertos en Guerrero»… son algunos de los encabezados que publicó la prensa en este año.

En general, el 2018 tuvo un inicio violento en todo el país. El primer fin de semana de enero dejó un saldo de al menos 80 muertos en todo el país, y la prensa reportó enfrentamientos en los estados de Chihuahua, Guerrero, Baja California, Morelos, Colima, Zacatecas, Coahuila, Veracruz, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

En Guerrero, entre el 6 y 7 de enero de 2018, en la comunidad de La Concepción, municipio de Acapulco, se registró el primer hecho violento del estado a gran escala, ya que dejó 11 personas muertas, entre ellas un menor de edad.

Una semana después, entre el viernes 12 y sábado 13, fueron asesinadas cinco personas, dos eran policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, una persona más fue hallada sin vida con los cuerpos de estos policías y otras dos personas fueron ejecutadas en Iguala y Chilpancingo.

El mes de enero de 2018, Guerrero cerró con al menos 188 personas asesinadas, 26 de ellas fueron mujeres. En los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Chilapa fue donde se registraron los homicidios.

El mismo arranque violento que tuvo el 2018, fue el mismo con el que cerró. En diciembre fueron asesinadas 158 personas; de estos homicidios, 74 fueron en Acapulco, municipio donde el 22 de diciembre, se hallaron los restos de 11 personas en fosas clandestinas en la colonia La Mira.

 

2019

 

En la primera semana de 2019, en Guerrero se registraron alrededor de 10 homicidios. Acapulco encabeza la lista una vez más.

El primer hecho violento del año se registró en la capital, Chilpancingo, a las ocho de la mañana del martes 1 de enero. Cuatro bolsas con restos humanos fueron localizadas en la colonia Progreso; posteriormente se informó que las víctimas eran un abogado y dos mujeres presuntamente pertenecientes a una banda local de asaltantes.

Mientras que en Acapulco, una mujer muerta fue localizada con un torniquete en el cuello en la carretera Barra Vieja-Las Lomas, cerca del restaurante Las Palmeras.

Horas más tarde, en un predio baldío de Tunzingo fue localizado un hombre muerto, cerca de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. También en Acapulco, se encontró el cuerpo de un hombre asesinado a golpes en el poblado de El Salto, en la zona rural.

El 2 de enero se localizó un hombre asesinado a balazos en el bulevar Lázaro Cárdenas, de la colonia Las Cruces, en la periferia de Acapulco. Otro asesinado fue localizado en la calle 10 esquina con calle 11, de la colonia Alta Cuauhtémoc.

También hallaron tres hombres muertos en la laguna de Coyuca de Benítez, que supuestamente perdieron la vida por sumersión en el agua y habían sido reportados como desaparecidos.

Ese mismo día se encontró el cuerpo de una mujer sin vida en el punto conocido como La Nopalera, en el municipio de Tlapa.

Para culminar el día 2, un joven fue herido a balazos y otro más fue lesionado con golpes en la cabeza en un intento de asalto en la tienda Coppel, ubicada en pleno centro de Chilpancingo.

El 3 de enero, el cadáver de un hombre fue hallado a orillas del río Balsas, en el paraje El Guajillo, en la comunidad de San Nicolás, municipio de Cocula. En San Vicente Palapa, municipio de Tepecoacuilco, dispararon contra una vivienda del centro de la comunidad, mientras que en Iguala, en la colonia Francisco Villa detuvieron y pretendían linchar a un hombre al que identificaron como ladrón.

El 4 de enero hubo varios hechos violentos. Un taxista fue asesinado a balazos en la transitada avenida Ruiz Cortines, otro hombre fue asesinado a balazos dentro de una marisquería en la colonia Renacimiento, y un asesinado a balazos más fue localizado durante la noche en un camino de terracería en el Valle de La Sabana.

Ese día, en Chilapa un hombre fue balaceado afuera de la tienda departamental Súper Che.

Durante las primeras horas del sábado 5 de enero, dos hombres ultimados a balazos fueron encontrados en la colonia López Portillo, ubicada en la periferia del puerto. Durante el día, otros dos hombres fueron asesinados a balazos, en la colonia Miguel Alemán.

Y también en Acapulco, un ataque en el pletórico Zócalo, a un costado de la Catedral, dejó un hombre asesinado a balazos y otro más resultó herido.

El sábado 5 también tuvo una fuerte dosis de violencia, sobre todo en Acapulco. Un hombre fue ultimado a balazos en la colonia Las Cruces, otro fue acribillado y uno más resultó herido en la calle Monte Blanco del fraccionamiento Hornos Insurgentes.

Y en Chilpancingo, un camión de volteo fue atacado a balazos en la avenida Llano Grande, de la colonia El Amate. Murió el conductor y resultó herido el copiloto.

Para el 6 de enero, un hombre fue encontrado muerto y con huellas de tortura, sobre la avenida Ruiz Cortines en Acapulco. De acuerdo con un reporte, el hallazgo ocurrió a las tres de la madrugada, por el contenedor de basura de la Preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
anterior | INDICE | siguiente

Ediciones anteriores

Close