Información
Continuidad de Jesús Parra:

CHILAPA, CON MÁS VIOLENCIA Y ASESINADOS

Jesús Parra. Tres años más de lo mismo. [Foto: Yener Santos]

A+
A-

Si en los municipios en donde se dio la alternancia no se percibe ningún cambio de fondo durante del primer mes de gestión de los nuevos ayuntamientos, en Chilapa, menos. En primer lugar, aquí no hubo alternancia ni siquiera entre personas, ya que continúa el mismo partido, el PRI, y el mismo alcalde del periodo anterior, Jesús Parra.

A pesar de que Parra gobernó los últimos tres años, la situación de Chilapa ha empeorado al grado de que al cumplir su primer mes de gestión, de su segundo periodo consecutivo, la cifra de muertos en este municipios suma 120 en lo que va del año.

Desde el 2014, en este municipio se vive una severa crisis de violencia que evidencia la falta de atención por parte de los tres órdenes de gobierno, tan es así que para la percepción ciudadana, este municipio de la zona Centro de Guerrero vive uno de los peores momentos de su historia.

El triunfo de Jesús Parra en la reciente elección con 15 mil 270 votos, contra 14 mil 201del candidato del PRD Antonio Hernández Godínez, añadió tres años más a la permanencia en el poder tanto de él como de su partido, el PRI, que no pierden desde el año 2005.

En los últimos 10 años, en Chilapa se han elevado significativamente los hechos de violencia: balaceras, asesinatos, desapariciones, cuerpos que aparecen decapitados, descuartizados y calcinados dentro de carros.

Pero especialmente en este primer mes del nuevo periodo de gestión municipal, la violencia se incrementó al grado que hay casi un muerto por día en promedio.

Durante su toma de protesta para su segundo periodo al frente del ayuntamiento chilapeño, el domingo 30 de septiembre, Jesús Parra no dedicó una sola frase la tema de la violencia ni mencionó a los funcionarios que fueron asesinados durante su pasada administración, entre ellos, un excomandante de la policía y un regidor.

Se limitó en decir: «Se equivocan aquellas voces detractoras que dicen que en Chilapa todo es violencia. Estoy aquí porque la gente no se equivocó el 1 de julio».

Ese mismo día, una nota de prensa reportaba: «Un muerto en Chilapa, fue encontrado degollado y amarrado». Y el sábado 29 de septiembre, alrededor de las 4:00 de la tarde, un hombre fue encontrado degollado y amarrado en la calle Tláloc de la colonia Magisterial, en Chilapa.

Al día siguiente, el 1 de octubre, alrededor de las 9:00 de la mañana fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado a balazos en el fraccionamiento Campestre de Chilapa.

Horas más tarde, alrededor de las 5:00 de la tarde, una balacera en Chilapa dejó el saldo de una persona muerta en la colonia Valle Verde.

El 2 de octubre, como a las 9:00 de la noche, una mujer fue asesinada a balazos en el centro de Chilapa, adentro de un negocio de comida japonesa.

La mañana del 3 de octubre se halló el cuerpo de un policía municipal asesinado a balazos en la carretera Chilapa-Zitlala. Y alrededor de las 3:00 de la tarde fueron encontrados dos hombres más asesinados a balazos en el barrio del Tecolote.

Un hombre asesinado quedó tendido en la avenida Constitución esquina con 27 norte, Barrio de Santa Gertrudis colindando con el Barrio del Tecolote. El otro cuerpo fue encontrado en la avenida Insurgentes esquina con 31 Norte, de la Colonia Calvario. Con este cuerpo se localizaron 29 casquillos percutidos calibre 22.

El 10 de octubre, localizan sin vida el cuerpo de un hombre a la orilla de un camino de terracería en la comunidad de Tepehuixco.

El 12 de octubre, un hombre fue asesinado a balazos frente al panteón municipal, cerca de la Comisión Federal de Electricidad y la Unidad Deportiva, en la avenida Constitución.

El 16 de octubre, asesinaron a balazos a un herrero en su domicilio en la colonia Progreso.

Un comerciante fue asesinado el 17 de octubre en su tienda ubicada en el barrio de El Calvario. El reporte indica que el hecho ocurrió aproximadamente a las 6:00 de la tarde cuando dos armados interceptaron a un hombre que se encontraba comprando en los límites del barrio de El Calvario y la colonia Progreso.

La mañana del 18 de octubre, asesinaron a balazos a otro policía municipal, afuera de su domicilio en el barrio del Dulce Nombre, cuando llegó de trabajar.

Alrededor de las 8:00 de la mañana del 19 de octubre mataron a otro policía municipal, cuando llegaba al cuartel sobre la avenida Revolución.

El 21 de octubre, una pareja que viajaba en un taxi fue atacada a balazos; un día después, el hombre que resultó herido de bala murió en el hospital general de la capital.

La mañana del 22 de octubre asesinaron a una mujer de 35 años en la colonia Frente de Defensa Popular. El cuerpo de la mujer  fue encontrado en un camino de terracería.

Tres días después, el 24 de octubre, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos afuera de un taller de motocicletas en la calle 11 Norte del barrio La Villa, a orilla del río Ajolotero, por hombres armados. Un hombre murió en el ataque, y una mujer, más tarde en un hospital.

La mañana del 25 de octubre, un taxi fue encontrado en llamas en la céntrica avenida Constitución de Chilapa, detrás del Ayuntamiento, a un costado de la escuela primaria Eucaria Apreza, frente al mercado del centro. A las 3:00 de la tarde, un hombre de unos 40 años de edad fue asesinado a balazos en la colonia La Joya.

Ese mismo día, alrededor de las 9:00 de la noche, el chofer de una Urvan del servicio público fue asesinado en la calle Calzada del Ejército de la colonia Zoyatal.

El 27 de octubre, el chofer de un taxi local fue asesinado a balazos en el barrio del Dulce Nombre.

El gobierno municipal de Chilapa no dice nada respecto de los asesinatos que a diario se cometen en su territorio. El alcalde Jesús Parra se dedica a encabezar actos de arranque de obras públicas pequeñas, como reducidos tramos de pavimentación de calles o, incluso, inauguraciones de cursos de manualidades.

La obra de más trascendencia, el hospital regional, continúa detenida. Y a pesar de los tres últimos operativos del ejército, policía federal y estatal, la violencia en Chilapa continúa y parece que continuará.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
anterior | INDICE | siguiente

Ediciones anteriores

Close