OPINIóN #930

El problema de la inseguridad pública imputable al trasiego y mercantilización de las drogas, se encuentra en toda la República, no hay lugar en donde no esté presente. Sin duda, en algunos lugares cala más que en otros, como también sucede en la geografía del estado de Guerrero. Desde que el entonces presidente Felipe Calderón ordenó (más que nada para obtener la legitimidad política que no obtuvo en las urnas) usar el potencial y la disciplina de las Fuerzas Armadas para el combate al narcotráfico, a la fecha la inseguridad ha crecido sin control por el territorio del país.
En junio de este año se cumplieron cien años del llamado Grito de Córdoba, considerado el primer movimiento de estudiantes universitarios que quebró la concepción hegemónica de la universidad que entonces era reverenciada en el mundo de la academia. Los estudiantes argentinos se rebelaron en contra del statu quo y reclamaron su derecho a participar en la vida interna de la institución universitaria y democratizar sus formas de gobierno, para cambiar el papel que el estado le asignaba a la universidad. La demanda de que la democracia fuera una práctica permanente en los espacios universitarios, implicaba una profunda renovación que iba más allá del recinto académico, pues lo que en realidad se cuestionaba, era la ausencia de democracia en la vida social y cultural y el atraso de una sociedad que se anclaba en usos y costumbres arcaicos. La idea de democratizar a la Universidad, representaba también la posibilidad de democratizar a la sociedad.
Finalmente, después de sufrir treinta y ocho años de políticas antipopulares de los gobiernos neoliberales del PRI, del PAN y del PRD, el pueblo mexicano decidió, el 1 de julio pasado, tomar las riendas de su destino, optando por la transformación del país de forma pacifica y profunda, eligiendo, como presidente de México, al Lic. Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien de acuerdo al artículo décimo quinto transitorio de la reforma del 18 de febrero del 2014 al numeral 83 de la Constitución Política Federal, tomará posesión…

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
ver humor

Ediciones anteriores

Close