INFORMACIóN #930

Reforma al Artículo 14:

DERECHOS INDÍGENAS CONCULCADOS

Argumentos poco claros e imprecisos sustentan la iniciativa de reformas al artículo 14 de la Constitución Política del Estado en materia de derechos y cultura indígenas que envió el 24 de abril del año pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores al Congreso local y que se aprobó el 27 de julio con el voto hasta de los diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano que habían presentado iniciativas distintas.
Para la abogada Kenia Inés Hernández Montalván, el gobernador del estado y el Congreso local aprovecharon la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de delimitar las atribuciones de la Policía Comunitaria, para reformar el artículo 14 con el propósito de golpear a la CRAC-PC.
Los legisladores de Guerrero violaron tratados internacionales al aprobar la reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado, que quita de tajo la autonomía y libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, asegura el exconsultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia indígena Zósimo Hernández Ramírez.
Organizaciones sociales de Chilapa:

REPLEGADAS POR LA VIOLENCIA

En Chilapa, los más de 127 mil habitantes comparten algo en común: violencia e inseguridad. Las más de 140 comunidades indígenas y campesinas del municipio, todas con grandes necesidades, hace años tenían como aliados a organizaciones sociales. A partir del año 2104 cuando se encrudeció la violencia, las acciones altruistas en esta región están paralizadas.
Los 10 decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto el 6 de junio pasado, para levantar la veda de las cuencas hidrológicas más importantes del país, generaron incertidumbre y rechazo en decenas de organizaciones sociales, por los beneficios que tendrían mayormente las empresas privadas.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+

Ediciones anteriores

Close