Información

LOS MARCADORES DEL INE QUE PODRÍAN INVALIDAR EL VOTO

Votación. Duda. [Foto: Internet]

A+
A-

La doctora acapulqueña Mary Contreras será una de los 156 mil 800 presidentes de casilla en la elección del próximo 1 de julio, y aunque ha asistido a las capacitaciones para desempeñar bien esta tarea tiene varias dudas al respecto.

Una situación más compleja enfrenta Sara Morales, en Chilpancingo, quien salió insaculada para ser funcionaria de casilla, pero a una semana de la jornada electoral no ha sido contactada de nuevo por el Instituto Nacional Electoral (INE) para informarle cuál será su función, por lo que no ha asistido a ningún tipo de capacitación.

Ambas, viven diferentes grados de incertidumbre, incrementada por las informaciones y videos que circulan en las redes sociales sobre el día de la elección.

Mary Contreras, quien estará al frente de la casilla que se instalará en La Garita, por ejemplo, dice que nadie pudo confirmarle o desmentir en las mismas capacitaciones la versión que comenzó a circular hace una semana de que los familiares de fallecidos durante 2017 y lo que va de 2018 puedan acudir a ejercer el voto por las personas que murieron recientemente.

Circula también información en las redes acerca de que la tinta de los marcadores con los que el elector va a mostrar su preferencia por algún partido o coalición se borra.

Otro video que ha inundado las redes en los últimos días es sobre un paquete electoral que llegó incompleto al domicilio del presidente de casilla, al que faltan boletas para la elección de diputado federal, en el que se advierte que llegó mucho antes del plazo que establece la ley.

Al respecto, el INE distribuyó un comunicado en el que indica que los paquetes comenzarán a llegar a partir de este lunes 25 y hasta el sábado 30, que hasta el momento continúan en poder de los 300 consejos distritales.

Mary Contreras dice que ha estado pendiente de la llegada del paquete electoral aunque el INE comunicó que lo recibirá durante el transcurso de la semana del 25 al 30 de junio,  pero que está muy pendiente para abrirlo de forma inmediata y hacer la denuncia respectiva por si llega incompleto.

De lo que sí está completamente segura es de que la ciudadanía debe llevar su bolígrafo para marcar la opción de su preferencia, porque en las capacitaciones quedó claro que los marcadores que vienen en el paquete electoral manchan la boleta, y cree que esto puede dar lugar a la anulación de los votos.

«La papeleta se mancha cuando se dobla para depositarla en la urna», dijo con preocupación, por lo que recomendó ir con un bolígrafo «de esos de los que no saben fallar».

Cree que el voto puede ser anulado porque la marca que el elector pone se traspasa a otros espacios al momento de que la papeleta se dobla y cuando ésta se abra para contar los votos habrá más de una marca. Sin embargo, el presidente de la mesa de casilla puede hacer una valoración de cuál fue la intención del elector pero como está sujeto a una interpretación considera que es mejor no arriesgarse.

Mary Contreras dijo que cuando recibió la comunicación de que salió insaculada, contrario a otras veces, en las que se había negado, ahora aceptó de inmediato porque es la forma en la que va a contribuir a que se respete el voto de la gente.

«Desde que me dieron la noticia, me dije: “yo tengo que estar ahí porque ésta es una elección muy importante y quise hacer algo para contribuir al cambio”».

Médico de profesión, Mary cree que la población no tiene la información para ejercer el voto como ahora lo ha establecido el INE. «Si una persona pone el nombre de un candidato en toda la boleta es válido, o si pone un insulto en el nombre de un candidato es válido, si tacha los recuadros de los tres o dos partidos que van en coalición es válido, sólo no es válido si tacha en dos partidos que no van en coalición».

Lo anterior es muy complicado porque en algunas entidades los partidos que van coaligados para la presidencia no lo hacen para las diputaciones federales, tampoco para las locales o para las alcaldías. Si en una boleta para la elección de alcaldes, el elector tacha los emblemas de los tres o dos partidos que ya marcó para la elección de presidente el voto se anula.

En redes circula la imagen de una boleta en la que llaman a votar por Andrés Manuel López Obrador colocando las siglas AMLO en todo la boleta.

La marca en toda la boleta se consideraba un voto nulo, por lo que votar de esa forma, implicaría la anulación del voto para el candidato de la coalición Juntos haremos historia, pero el INE difundió un video en el que el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Difusión Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto, indica que cuando se expresa con claridad en la boleta la voluntad del elector el voto «podría ser considerado válido» de acuerdo a la valoración de los funcionarios de casilla.

Lo anterior significa que los funcionarios de casilla harían esa valoración, por lo que la recomendación de Mary Contreras para no arriesgarse es marcar solamente el espacio en el que aparece el nombre del candidato.

Strategia Electoral, un laboratorio especializado en temas electorales, creó un simulador en el cual el ciudadano puede practicar su voto, alertando al elector si la forma en que votó es la correcta y si corre el riesgo de que su voto sea anulado. Accesando a la siguiente dirección se puede practicar el voto http://strategiaelectoral.mx/

Sarita Morales, de 21 años, quien estaría en una casilla del área céntrica de la ciudad, tiene una preocupación mayor a la de Mary. Ella no sabe si tiene que acudir a la casilla para hacer el papel de funcionaria, dado que nadie del INE volvió a visitarle después de la primera ocasión en la que le informaron que había salido insaculada y que ella aceptó participar.

Sus familiares creen que debe acudir porque debe estar en la elección más importante de los últimos años.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
anterior | INDICE | siguiente

Ediciones anteriores

Close