Información
Violencia, migración, analfabetismo:

LOS RIEGOS PARA LA ELECCIÓN

Distritos electorales. Geografía del desastre. [Ilustración: Trinchera]

A+
A-

A menos de una semana de las elecciones en el país,  el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado que en Guerrero, ocho de los nueve distritos federales necesitan atención particular por la situación de violencia, alta migración o analfabetismo.

El domingo 1 de julio se elegirá el próximo presidente de la República, 128 Senadores, 500 diputados federales, ocho gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, pero, además, en 30 de las 32 entidades federativas habrá comicios locales, entre ellas, Guerrero, donde no eligen gobernador, pero sí 81 alcaldes y 46 diputados, a través de 18 partidos políticos en la contienda, cinco de ellos con registro local.

A escala federal, la entidad cuenta con nueve distritos; en ocho de ellos, el INE ha demandado atención especial. En los nueve distritos federales se tienen contempladas dos mil 749 secciones electorales, donde se instalaran cerca cuatro mil 971 casillas entre básicas, contiguas, extraordinarias y oficiales.

El 4 de marzo del presente, se aprobaron los Consejos Distritales con ciertas marcaciones particulares: el 01, que corresponde a Ciudad Altamirano, se apuntó un severo de riesgo por la presencia de hombres armados. El distrito 02, con sede en Iguala, tiene 45 secciones también marcadas por inseguridad.  En los distritos 04 y 09 de Acapulco, las secciones 57 y 52 también marcadas por inseguridad. El distrito 05, con sede en Tlapa, está marcado por alta migración y analfabetismo.

El más destacable es el distrito 06 federal con sede en Chilapa, integrado por 13 municipios, seis de los cuales se han marcado como de alto riesgo por la inseguridad; además, existen problemas de migración, baja escolaridad y conflictos internos. También se han marcado 10 secciones del distrito 07 con sede en Chilpancingo, por inseguridad y conflictos internos. El distrito 08 con sede en Ayutla se le ha marcado 190 secciones de atención particular, por presencia de grupos de autodefensa, migración y conflictos internos.

En total son 445 secciones electorales de los ocho distritos marcadas como secciones con estrategias diferenciadas.  El distrito 03 con sede en Zihuatanejo es el único que no ha sido reportado con marcaciones diferenciadas.

A pesar de este contexto, el INE considera que hay condiciones para la jornada electoral del próximo 1 de julio. Particularmente en Acapulco, dos candidatos a la alcaldía –Ricardo Taja, del PRI, y Jacko Badillo, del PRD– se han pronunciado a favor de que el día de las elecciones, el Ejército patrulle cerca de las casillas.

Ante dicha petición, el INE a través de su presidente Dagoberto Santos Trigo, ha indicado que no habrá policías ni militares junto a las casillas. Pero la decisión de que haya patrullajes o no durante la jornada compete a los tres órdenes de gobierno.

Lo que ha informado el represente del INE en Guerrero es que «los mandos de seguridad pública fueron receptivos a la petición de vigilar las casillas el 1 de julio después de las 6:00 de la tarde, durante el cómputo y traslado de los votos, para evitar que les roben los paquetes electorales», según una nota publicada en el diario El Sur el 20 de junio.

El 28 de mayo, el INE determinó el padrón electoral y la lista nominal para la elección del 1 de julio y se ha pronosticado que podrán participar 89.1 millones de ciudadanos, y se excluyó del padrón a 159 mil 753 micas para votar que no fueron recogidas. El padrón electoral, según el INE, representa el 98.3 por ciento de la cobertura nacional.

Del padrón, más del 52 por ciento son mujeres, destacando el rango de edad de 20 a 24 años; el 30 por ciento son jóvenes también de 18 a 30 años. Se estima que en esta elección participarán más de 25.7 millones jóvenes mexicanos.

A Guerrero, las boletas electorales llegaron el 12 de junio bajo resguardo militar y con esa misma vigilancia fueron distribuidas en algunos distritos. Son ocho millones 87 mil 856 boletas que se utilizarán en Guerrero para el proceso electoral federal.

La distribución de las boletas es la siguiente: 855 mil 126 para el distrito 01, con sede en Altamirano, compuesto por 16 municipios. Otras 940 mil 695 boletas corresponden al distrito 02, con sede en Iguala, integrado por nueve municipios. Un millón 20 mil 951 para el distrito 03, sede en Zihuatanejo, que abarca ocho municipios. 974 mil 904 para el distrito 04, de Acapulco. 840 mil 833 para el distrito 05, con sede en Tlapa, conformado por 18 municipios. 874 mil 650 para el distrito 06, con cabecera en Chilapa, integrado por 13 municipios. 860 mil 403 para el distrito 07, con sede en Chilpancingo, integrado por cuatro municipios.  818 mil 983 para el distrito 08, con sede en Ayutla y 12 municipios en su composición. Y 901 mil 311 para el distrito 09 con cabecera en Acapulco.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
INDICE | siguiente

Ediciones anteriores

Close