Presentación del libro en Chilpancingo

RELATOS DE LUZ Y SOMBRAS. HISTORIAS DE AMOR, PODER Y MUERTE

A+
A-

Una memoria de hechos históricos y anécdotas personales, en la que se destaca la muerte, el amor y el poder, es lo que expone el libro Relatos de luz y sombras, de José Francisco García González, que con técnica de oralidad cuenta una serie de historias que describen la cultura e identidad de los pueblos de la Tierra Caliente de Guerrero hace algunas décadas.

La vida dura y cruda en que sobreviven los campesinos de Tlapehuala, los mineros, los comerciantes, las familias antiguas, los niños y la sabiduría de los abuelos es lo que se aprecia en esta segunda edición de Relatos de luz y sombras que publica Ediciones Trinchera.

La obra, en su segunda edición, fue presentada este jueves 21 de junio ante más de un centenar de asistentes, en el Palacio de Cultura, de Chilpancingo, con la presencia del autor, el exdirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), José María Hernández Navarrete, como comentarista; la investigadora y escritora guerrerense, Gela Manzano, también como comentarista y el director de Trinchera y editor del libro, Ulises Domínguez como moderador.

Los 20 relatos que contiene el libro, por los cuatro relatos que se agregaron en esta edición, expresan  el amor que los campesinos tienen por la tierra, el valor a la naturaleza, el respeto por los animales y la transformación de un pueblo a través del levantamiento armado por la valentía de defender lo que les pertenece.

Originario de Tlapehuala, ubicado en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, José Francisco García, mejor conocido como El Sherif, aunque su alias original es Cheri, según explicó él mismo durante la presentación, en un lapso de tres años, recabó una colección de hechos suscitados entre el periodo de los años cincuenta y la actualidad. El autor ha declarado que el objetivo era hacer textos inspirados en y para su madre, María González Pineda, pero el ánimo y consejo de profesores, periodistas, activistas y estudiantes lo impulsó a publicar los textos en un libro y dedicárselo también a su extinto padre, Francisco García Alonso.

«Cuando se hicieron más escritos y, por el ánimo, consejo así como la revisión de los amigos, decidí publicarlos y dedicárselo también a jóvenes que enfrentan esta guerra absurda del crimen organizado, la crisis económica y la mala aplicación de políticas públicas del Estado», dijo.

Economista de 53 años de edad, García González ha manifestó que con su obra intenta contribuir a incitar a la gente a leer, escribir y publicar lo que piensen. «En realidad sólo relato y describo la cotidianeidad de la gente de un pueblo jodido y con pocas esperanzas de lograr progresos individuales. No me consideró escritor, pero sí deseo que la gente lea, escriba y a través de la lectura y escritura sueñe, se imagine una sociedad un poco más justa», expone.

Relatos de luz y sombras es una serie de historias que retratan la cotidianeidad, como: «Hasta para morirse hay que tener gracia», que describe el recuerdo nostálgico tras la pérdida de un ser querido, ese ser que parecía tener una asociación con la naturaleza. «La vida fugaz y breve del buen Pierrot», que es una descripción viva de ese ser al que llaman el mejor amigo del hombre. «Los güijiles», recuerdos de una infancia vivida entre enseñanzas de viejas costumbres, los juegos infantiles asociados a un árbol representativo de Tierra Caliente.

«21 de Marzo», un relato que muestra la importancia de un padre, esa persona que enseñó a vivir en esta vida, pero se ha marchado y nunca volverá. «Mataron a Don Delfino Olvera», la historia de un crimen que sigue sin esclarecerse, las incógnitas de que si fue por servir a su pueblo o por un amor prohibido; también nos recuerda la disputa por la tierra que tienen los pueblos, que afirman que de la tierra nacemos, crecemos, comemos y morimos.

Otros relatos de la obra son: «¡Ora Cabrones!», «Las Minas» y «Las guachas», entre otros. Luego de la presentación de esta segunda edición de la obra de José Francisco García en Chilpancingo, se espera una serie de presentaciones en otras regiones del estado, sobre todo, en Tierra Caliente.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
INDICE | siguiente

Ediciones anteriores

Close