Información

TINO GARCÍA PROMETE HACER REALIDAD LOS SUEÑOS DE LA GENTE

Constantino García. Demagogia. [Foto: E. Añorve]

A+
A-

Ante un centenar de simpatizantes suyos (provenientes de Comaltepec, Cerro del Indio, Colonia Miguel Alemán, Barajillas y del propio Terrero, compadres y amigos suyos, diría), el presidente-candidato Constantino García Cisneros inició su campaña por la reelección el fin de semana pasado en la calle que lleva su nombre, precisamente en El Terrero.

Aunque había expectación porque este presidente-candidato iniciara su campaña con un acto masivo, en esta ocasión los asistentes fueron unos cien (exceptuando los de la planilla que encabeza y los de su equipo de trabajo), hecho que él justificó. «Ya no se pueden hacer aquellas grandes concentraciones por el asunto de la fiscalización en el tope de los gastos de campaña», dijo.

En sentido contrario, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó un acto al que acudieron entre cuatro y cinco mil personas, según los organizadores de la marcha y mitin, en la cabecera municipal.

En este acto de inicio de su campaña, el presidente-candidato García Cisneros anunció la estrategia que seguirá la coalición Transformemos Guerrero: «Nosotros vamos en coalición con el PRI, con el Verde, pero todos vamos a votar por el PRI. Habrá quienes van a votar… porque son nuestros promotores, porque son nuestros representantes… también van a votar por el Verde, con el Verde vamos a ganar la elección en Cuaji y volver a ser gobierno en este hermoso municipio».

El sentido de esta estrategia es «entrenar» a quienes llamó promotores y representantes para que voten por el PVEM (calcula obtener unos 500 votos); de ese modo, pretende que la planilla de regidores del Verde Ecologista obtenga una o dos regidurías; y con los demás votos que obtenga el PRI (que calculan en unos tres mil), de igual modo, ganar una o dos regidurías.

Sobre el hecho de iniciar su campaña en esa calle, el presidente-candidato acudió al halago en boca propia: «Quizá de manera inmerecida, pero creo que de corazón, la gente de este pueblo ha formalizado en el nombre de quien les habla en esta calle, esta calle de El Terrero lleva el nombre de quien hoy es nuevamente candidato a la presidencia de Cuaji, y lleva ese nombre y también la esencia, que es responder con hechos a la palabra y compromiso».

Luego, en una especie de crítica involuntaria sobre sí mismo, no exenta de cinismo, agregó: «Vamos a iniciar campaña, y, para todos aquellos que no nos 'tragan', de aquellos que no se llenan porque creen llegar a la presidencia a agarrarse un dinero que no nos corresponde», refiriéndose a algún enemigo imaginario, sin terminar la idea, pero lanzada la piedra ya.

Presumió que en El Terrero ha hecho «grandes obras», consistentes en un comedor comunitario (a cargo del gobierno federal) y la comisaría, y, de nuevo, se refirió a sus enemigos imaginarios: «Pocos creían que le íbamos a hacer una obra como ésta, porque muchos pensaron que era muy grande, era tan grande que El Terrero y su gente no se la merecían. Pero, ¿saben?, la grandeza del pueblo se mide por la grandeza de su gente, y la gente de El Terrero es grande, porque merece esta obra y más».

Y las carencias que no atendió en su mandato, como las que merece El Terrero, son las que lo obligan a reelegirse, y, precisamente, este periodo en el gobierno le ha permitido adquirir experiencia para gobernar. «Por eso vamos de nuevo, para decirles que cuando se quiere, se puede. Adquirimos compromisos para poder resolver problemas, no nada más tenemos el compromiso, sino la capacidad y experiencia para gobernar y poder aplicar el recurso de manera correcta, que se puedan transformar en obras, como ésta que estamos viendo aquí, en El Terrero».

Enlistó, a continuación, las obras que ha realizado en las comunidades de origen de los asistentes y anunció otras: «la iglesia que era un sueño de Comaltepec… la pavimentación de la avenida (sic) principal de Comaltepec… en el Cerro del Indio, también con la pavimentación de 200 metros… en Colonia Miguel Alemán, la pavimentación del atrio de la cancha de la iglesia… Barajillas, ya hemos terminado la construcción del comedor comunitario, pero también en los próximos días de entregarle su casa de salud concluida… en El Pitahayo estamos modernizando la comisaría ejidal, y en la próxima semana vamos a iniciar con la construcción del zócalo… en San Nicolás también construimos la comisaría».

Volvió a halagarse, orgulloso de su gobierno, el cual tiene méritos suficientes como para prolongarse otros tres años: «Lo nuestro ha sido un gobierno de obras, un gobierno que trabaja, un gobierno que está cercano a la gente, y eso es lo que nosotros queremos seguir haciendo, y ésa es la razón por la que yo agradezco mucho a ustedes su respaldo y apoyo, su cariño y solidaridad para que podamos seguir avanzando con más obras».

Finalmente, luego de reconocer que el municipio que gobierna vive en el atraso, volvió a nombrarse como «gente de bien»: «Nosotros no queremos que Cuaji siga en el atraso, nosotros somos gente de bien. Lo que queremos es seguir viendo a la gente directamente a sus ojos, comprometernos con la gente que tiene la esperanza, que tienen la seguridad. En nosotros hay un amigo y una persona de hacer que sus sueños se hagan realidad en sus comunidades».

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
anterior | INDICE
ver cartón

Ediciones anteriores

Close