#Galería |

LLUVIA DE MEZCAL EN OMEAPA PARA QUE LLUEVA MUCHO

La comunidad indígena de Omeapa, municipio de Tixtla, se convierte cada 3 de mayo en un escenario de alegría. Los pobladores bailan, beben y se bañan en mezcal con el propósito de rendir homenaje a la Santa Cruz, para tener un buen temporal de lluvias y en consecuencia abundantes cosechas.

Con aportaciones voluntarias en un sistema comunitario, los habitantes de Omeapa y de comunidades vecinas, acuden en cabalgata a la iglesia de San Juan Bautista, situada en el Centro de la localidad, a rendirle honores a La Cruz.

De acuerdo con vecinos de Omeapa, la tradición se transforma cada año, pero la idea es acudir a los cuatro puntos cardinales donde se ubican las cruces, llegar caminando atravesando cerros y laderas hasta alcanzar la cima.

Allí, se deben limpiar las cruces, adornarlas con flores y papel, ofrecerle rezos, velas, incienso de copal, baile, comida y mezcal, que también deben ingerir los asistentes, además de ofrecer dulces a los niños y regalos para los adultos que son lanzados de los carros alegóricos.

Texto y fotos: Eduardo Yener Santos

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+

Ediciones anteriores

Close