HOMENAJE A PEPE ROJO, UNA HISTORIA CIENCIA FICCIÓN LLEVADA A LA REALIDAD

Charli Feroz

Imagino que esta noción de que cada criatura ve el
Mundo de manera diferente que las otras criaturas no
Será compartida por muchos de ustedes.
Conseguir un mundo que no exista. Ese es el primer paso.

Philip K. Dick

A+
A-

Algo falla, pensaría Pepe Rojo, con la realidad, hace algunos días cuando respondió una llamada proveniente de Acapulco, Guerrero, para invitarlo a una feria del libro a la ciudad de Tixtla; más raro, me imagino, le ha de haber resultado cuando alguien le informó que no sólo estaba invitado a asistir, sino que la feria sería en su honor, para realizarle un homenaje. ¡Carajo!, ha de haber dicho en voz baja, o arrastrando la lengua, o en voz alta, al teléfono. Es una broma, quizá eso le pasó por la mente en esos instantes cuando sin responder sostenía aún su teléfono. O es que estoy entrando a un mundo de esos cuentos que se encentran publicados en Yonnke, me he convertido en uno de esos personajes que habitan esa fantasía lúgubre del terror engendrado por la ficción. Entonces Pepe Rojo, escritor nacido en Chilpancingo, que, de muy joven, a la edad doce años, se fue a vivir al otrora DF, hoy CDMX, y que tiene 15 años habitando en Tijuana, y que lleva uno 38 años viviendo fuera del estado de Guerrero, hoy le hacen un homenaje, en Tixtla, a unos 15 minutos de la ciudad que lo vio nacer allá por 1968. Sumando también que Pepe es un escritor de ciencia ficción; un escritor que escribe ciencia ficción en un país donde el género no ha sido muy bien valorado por las editoriales y por aquellos que marcan el canon comercial de los libros. El escenario es extraño. Pero es fantástico e increíble, como la obra de Pepe Rojo. escribió dos libros de cuento en los años noventa y una novela allá en los dos mil, una obra, dirán algunos breve, pero muy importante dentro de la historia de la ciencia ficción en nuestro país, una obra filosa, que corta, llena de crítica, nuestra realidad, que nos ofrece hoy una lectura tan actual que nos agrade.

Pepe Rojo trata de comprender lo que en ese momento le sucede. Reflexiona, porque es lo único que queda por hacer después de una llamada así. Acepta y en ese momento se ha puesto a pensar en la posibilidad de que el mundo se encuentre girando de manera inversa, y que si suena de nuevo el teléfono cabría la posibilidad de una llamada desde Suiza. ¿Por qué no?

 

II

Recuerda que hace unos años recibió una llamada similar, era de la CDMX.

–Señor Rojo, le hablamos para realizarle un homenaje, y entregarle la llave de la ciuda –le decía una mujer del otro lado de la línea.

–Gracias, pero no comprendo.

–Usted es el señor Rojo.

–Sí, eso creo.

–El Señor Vicente Rojo.

–No, no, soy Pepe Rojo.

–Usted disculpa señor Pepe, hubo un error, gracias.

Luego el biiiiiiiip de la línea.

 

III

Hay dos géneros que suelen tocarse, el horror y la ciencia ficción, que han ocupado el lugar más bajo en la jerarquía de la llamada buena o alta literatura, tienen en común ser géneros autorreferenciales. La obra de Pepe Rojo va de la ciencia ficción al ensayo, al terror, a la sicología, a la cultura pop. De Philip K. Dick, a Ballard, a Freud, Baudrillard, McLuhan, Lovecraft, Asimov, Poe, William Gibson y Sthephen King, Carver y Borruoghs, Juan José Arreola, José Agustín, la novela gráfica, el cine.

Bruce Sterling ha comentado que los escritores de ciencia ficción son los bufones del mundo, son payasos sabios que pueden saltar, dar volteretas, y hacer profecías y rascarse en público; asimismo, pueden jugar con grandes ideas ya que tienen sus orígenes en los pulps, comics, y revistas baratas que los hacen parecer inofensivos hacía la cultura esa llamada seria, parece que nadie los toma en cuenta, que nadie los lee, que nadie los publica, pero es el género igual que el terror que se encuentra más como en nuestra cultura, que los vemos en la música, el cine, y los video juegos.

 

IV

Hoy aquí en la ciudad de Tixtla se le rinde homenaje a un escritor, que ha buscado en otras formas de expresión, como el cine, el video, el diseño gráfico, la instalación comunicarse y crear, y que encontró en la ciencia ficción el género donde podía contar sus historias, que como Robert Heinlein afirma es la ciencia ficción: «una especulación realista acerca de posibles eventos futuros, basados sólidamente en el conocimiento adecuado del mundo real, pasado y presente, y un conocimiento de la naturaleza».

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
anterior | INDICE
ver suplemento

Ediciones anteriores

Close