Información

EN SU CASA Y A MARCHA FORZADA, CONCLUYE SU PERIODO TINO GARCÍA

Tino García. Campaña permanente. [Foto: Redes Sociales]

A+
A-

2 de Abril no es sólo una calle de Cuajinicuilapa; ahora, en 2018, es la fecha límite para que Constantino García Cisneros se vaya.

El calendario electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) marca el día 2 de abril como «fecha límite para separarse del cargo las funcionarias y funcionarios públicos que pretendan participar como candidatas/candidatos a Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos».

90 días antes de la elección. Y él pretende reelegirse, por lo que tendrá que separarse del cargo.

García Cisneros (militante del Partido Revolucionario Institucional, PRI, quien gobierna Cuajinicuilapa desde septiembre de 2015) está en campaña desde que inició su periodo como presidente municipal, y dejará de ser presidente… para volver a reelegirse como presidente; y si lo logra, ésta será su tercera administración.

El 22 de marzo pasado, el periódico El Sur publicó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya nombró a algunos candidatos a presidentes municipales: «El PVEM postulará en Cuajinicuilapa a Constantino García Cisneros, el actual alcalde, quien busca la reelección».

García Cisneros ya es candidato: del PRI al PVEM, para reelegirse; ahora espera el 2 de abril.

En los meses de febrero y marzo, el presidente-candidato ha realizado muchas actividades proselitistas, disfrazadas de promoción de las obras que el Ayuntamiento ejecuta, así como de los programas sociales y dádivas que los gobernantes dan a sus posibles simpatizantes, como las llamadas «despensas» y otro tipo de «apoyos».

En estos meses se ha visto la premura que tiene el presidente-candidato para, ahora sí, realizar obras que debió ejecutar durante los años 2016 y 2017, y que no ejecutó.

El Presupuesto de Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017 de Cuajinicuilapa tuvo un monto de 82 millones 317 mil pesos; de allí, 42 millones fueron ejercidos por la secretaría de Obras Públicas, a cargo del profesor Higinio Cándido Avila Guzmán.

Desde allí, con la complicidad y la obediencia del profesor, el presidente García Cisneros ha estado «ahorrando» cuantiosos recursos públicos para su campaña, de acuerdo con declaraciones de militantes del opositor partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esos recursos públicos, aseguran los opositores del Morena, se han ido a la bolsa del presidente, y dan ejemplos de ello, ejemplos constatables, además.

En reuniones organizativas, el coordinador municipal (Alejandro Marín Mendoza) y otros militantes del Morena dan datos a sus compañeros sobre el mal uso de los recursos del ramo 33.

En la repavimentación de la calle principal de esta población, dicen los morenistas, el año pasado, 2017, el presidente municipal «invirtió» ocho millones de pesos por kilómetro y se rehabilitaron dos kilómetros.

Ahí, calculan, se invirtieron «cuando mucho» dos millones de pesos, y aseguran que el personal externo que iba a realizar la obra primigenia fue avisado por las autoridades municipales sobre que no se realizaría realmente una pavimentación, sino que sólo se parcharían los baches.

Una somera revisión a esos dos kilómetros corrobora lo dicho por los opositores a García Cisneros: no hubo pavimentación y, lo peor, las zonas donde se parcharon los baches quedaron en mal estado, con protuberancias que también dificultan el paso de los vehículos por esa vía.

Además, en el papel se destinaron recursos para la ampliación de red de agua potable en la calle Álvaro Carrillo (200 mil pesos), para la construcción de drenaje sanitario en la calle Álvaro Carrillo (300 mil pesos) y para la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Adolfo López Mateos (900 mil pesos).

Pero, en una visita a estas calles se puede constatar que la ampliación de la red del agua potable no se ha iniciado siquiera, en tanto que la construcción del drenaje se inició hace tres meses y no se ha concluido.

Y la pavimentación de la López Mateos se detuvo a unos días de iniciada la obra; allí, sólo se construyeron las guarniciones de las banquetas.

Allí están las guarniciones, solas; y el gobierno del priista-verde ecologista García Cisneros ya justificó su ejecución.

A pesar de ello, el presidente-candidato (quien no ha informado a la población sobre su estatus electoral, sino que sólo dice en corto que está intentando reelegirse) pretende que las obras que inició hace un par de meses se concluyan para inaugurarlas.

Si antes García Cisneros se dedicaba a inaugurar obras y a «tomarse la foto» (dando lo que llaman «el banderazo») para publicarlas, sin realizar las obras, ahora quiere concluirlas en poco tiempo para lucirse inaugurándolas.

Y «tomarse la foto», claro está, para seguir promocionándose.

Ello, a pesar de que desde septiembre de 2017 el IPECEG hizo un exhorto a los servidores públicos federales, estatales y municipales, entre otros, para que «Apliquen con imparcialidad los recursos que estén bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los candidatos; se abstengan de difundir propaganda o realizar actos de promoción personalizada que incluya su nombre, imagen, voz o símbolos, bajo cualquier modalidad de comunicación social; la propaganda gubernamental que difundan tenga carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social; la cual en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público; y, realicen y vigilen que la ejecución de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales se apeguen a su objeto».

No está por demás anotar que el presidente-candidato ha infringido todas esas disposiciones.

Ha intentado simular que ya no está en funciones y ha delegado en su suplente el gobierno del municipio, aunque sigue operando a escondidas.

Ahora, García Cisneros despacha en su casa, desde donde coacciona el voto y regala dinero a sus posibles votantes, y espera el 2 de abril para continuar sin hipocresías su campaña por la reelección.

En los días que restan, es posible que salga a «tomarse la foto».

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
anterior | INDICE
ver cartón

Ediciones anteriores

Close