Información

Eduardo Añorve

Candidato independiente de Ometepec:

SOY CANDIDATO DE UNAS CINCO MIL PERSONAS

Tino Rodríguez. Promesa. [Foto: E. Añorve]
A+
A-

Juventino Rodríguez Martínez (alias Tino Rodríguez) tiene 48 años, es abogado, originario de Ometepec, y pretende ser presidente municipal como candidato independiente. Él y su equipo acaban de recolectar un poco más de cuatro mil, casi cinco mil firmas, de las mil 800 que la autoridad electoral le requiere para inscribirlo. En unos días, dice, le entregarán la constancia respectiva.

En el periodo electoral pasado buscó ser candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de su municipio, pero no lo consiguió; ahora, va como independiente. Se encuentra en Cuajinicuilapa, donde se hizo la entrevista. Es un hombre impetuoso, enfático; parece seguro de lo que dice, aunque no siempre lo que dice parece ser lo que piensa. Piensa rápido, responde rápido.

A esta conversación él llega con el prurito que le causó leer en una columna de este reportero que prevé la declinación de su capital político en beneficio del candidato de su anterior partido, el PRI, Efrén Adame Montalván. Tal vez por eso es enfático en deslindarse de esa opinión, porque cree que el «clan familiar» Adame Montalván (que incluye a Aceadeth Rocha Ramírez) no debe ganar Ometepec; al hablar del «clan» se refiere a que también Javier Adame pretende ser candidato a la presidencia de Marquelia, así como a la reelección que pretende Rocha Ramírez en Xochistlahuaca.

En esta charla, este político ometepecense habla de sus aspiraciones de trabajar para que Ometepec sea declarado municipio mágico, con la idea de que a partir de ahí se puede generar un desarrollo económico que ayude a la gente a salir de su estado de marginación. Refiere que él ya ha pasado por un proceso de insaculación al obtener las firmas, en tanto que sus contendientes más fuertes no, como en el caso del mencionado Adame Montalván y de Rosa Coral Mendoza Falcón, del PRD, quienes fueron nombrados por órganos de gobierno de sus respectivos partidos y no por sus propias bases sociales.

Un poco incómodo, acepta hablar sobre su riqueza, sobre sus fiestas de cumpleaños, las cuales son muy costosas y vistosas (incluyen cabalgatas, jaripeos, carreras de caballos, peleas de gallos bailes populares, comilonas y, por supuesto, bebidas en abundancia). Asegura que no es ni será corrupto, pues tiene que dejar una herencia moral a su familia, y defiende que su aspiración política no obedece a tener más dinero o más poder, sino a su vocación por ayudar a la gente.

–¿Por qué buscar la presidencia, si lo que usted pretende es ayudar a la población?, ¿sólo desde ahí se puede ayudar?

–Hablar de política en México es sinónimo de corrupción, es sinónimo de riqueza. El proyecto de la candidatura ciudadana independiente, por parte de un servidor, lleva como finalidad clarísima el hecho de lograrla para mejorar y… repito lo que he venido diciendo… me parece un buen principio una declaratoria de un pueblo mágico, primero, porque ya está en la lista de candidatos Ometepec, por parte de la Federación, a través del Diario Oficial de la Federación pero, también, por parte de la Secretaría de Turismo que, finalmente, ellos son los que ven esa etapa.

Y sí, estoy de acuerdo contigo, lo he hecho, lo he hecho desde fuera, desde donde estoy, desde la sociedad civil, he apoyado, he ayudado, me he coordinado con mucha gente para trabajar, pero lo que les estoy hablando, la cuestión de un pueblo mágico, forzosamente debe ser de manera institucional, no hay otra manera de poder lograrlo. Con gestión, pues sí, ya lo he platicado con muchos…

–Se va a enfrentar al PRI y al PRD, y ellos tienen prácticas, tienen clientelas, tienen formas para llevar el voto a su molino, y no son formas éticas… algunas de ellas debería investigarlas la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales)…

–¡Caciquiles, caciquiles! Sí, estoy de acuerdo contigo. Es duro el camino, es cuesta abajo, es vertical, para poder llegar; sin embargo, también debo precisarte que esa gente de la que tú hablas, por parte del corporativismo de los partidos políticos, son personas de la sociedad civil, que se pueden persuadir, se les puede tratar de cambiar la conciencia y de que razonen.

Si dicen que Ometepec es una de las 10 ciudades (en las que) su gente razona el voto, en el país; pues hoy se va a fijar. Si queremos que Ometepec, si le tenemos cariño a Ometepec, vamos a irnos por un proyecto alternativo.

Ahora, la cuestión de los partidos. Desde el momento mismo en que decidí participar en esta etapa, personal y social, política, sabía a lo que me estaba enfrentando…

–O sea, le va a entrar al lodazal; ¿no teme que se va a manchar, se va a ensuciar?

–No, no creo. Y te voy a decir por qué razón. Yo quiero mucho a mis hijos, quiero mucho a mi familia, y lo menos que les dejaría sería una herencia manchada, de que su padre, su esposo, o a mi familia, que le sea señalada en un futuro, cuando a mí me lleve la chingada, que digan: «Tú fuiste esposa de un bandido». «Tu papá fue un bandido». No. Por eso te decía que lo mío no es por chamba, no es por dinero.

–¿Está aceptando implícitamente que no ganará? Inevitablemente, en nuestro país, las elecciones tienen un costo, se manejan como una inversión. Raros son los candidatos que no lo hacen así. Y ya la gente también le entró a eso. Por eso tenemos eso cacicazgos de los que usted hablaba. Entonces, ¿cómo competir ante el que le va a dar mil pesos a la gente?, ¿sólo diciéndole que su proyecto es desarrollar el municipio para que la gente viva bien?

–Te voy a poner como antecedente una cuestión: Obtuvimos más de cuatro mil firmas, y una sola, una sola no fue comprada, lo que significa que la gente, en el ánimo de la gente ya se reflejó dos cosas: una, el hartazgo social en contra del sistema de partidos; y dos, que sí razona. De lo contrario no me hubieran dado una firma.

Mira, si yo hubiera solicitado la primer (sic) firma a través de una despensa, hubiera logrado, a lo mejor, mil o dos mil firmas, porque la gente, como dices tú, se acostumbra. Y, efectivamente, en el recorrido que hice alguna gente me llegó a comentar y a decir: «¿Cuánto me vas a dar?» o «¿Qué me vas a dar?». Cuando dice «cuánto», puede ser dinero; cuando te dice «qué» me vas a dar, pues, en especie. No lo hicimos.

Que quede bien claro esta cuestión, aunque en ello me lleve la derrota: No voy a hacer política de la manera en como lo hacen los partidos políticos. No voy a comprar una sola conciencia. Si saco 15 mil, van a ser de gente consciente. Si saco 10, van a ser de gente consciente. No estoy diciendo en automático que nada más estoy participando para ver qué logro… Si pierdo, me levantaré, me sacudo las nalgas y le sigo caminando. Así de fácil. No voy buscando la presidencia por cuestiones, ni de posición social, ni económica, ni de poder. Quiero lograr un cambio en mi municipio.

Te juro… y te entiendo a ti, como periodista, porque han interactuado con puro bandido… de los políticos… puro bandido…

–Como los periodistas…

–Ustedes son de los pocos periodistas que, por lo menos, están dignificando un poco la profesión. Y sabes a lo que me refiero: ni me pidieron, ni me han pedido, ni yo les he ofrecido, ni tampoco les voy a ofrecer, porque sería tanto como ya empezar a verla como negocio, esta cuestión, y yo no lo veo como un negocio. Así de fácil.

–Cuando celebra su cumpleaños, los periodistas van y se dan la gran vida y halagan, adulan a Tino Rodríguez. Y hasta describen lo que se come y se bebe. A lo mejor son los usos y costumbres, pero, a lo mejor es un modo de «ganarse» a los periodistas…

–Decidí hace tres años buscar la presidencia. No lo logré hace tres años. Hoy lo estoy haciendo (de nuevo). Mi cumpleaños lo llevo celebrando fácilmente unos 14 años…

–Pero, ¿no es contradictorio que derroche…?

Okey. Te aclaro. Yo soy un hombre… óyelo bien… que a mí me ha sonreido muy bien la vida; no es suerte. Porque todo mundo dice: «Has corrido con suerte». No, he tenido éxito, soy un hombre exitoso, en todos los sentidos, pero, sobre todo, de manera profesional. Desde los 23 años, que egresé de la Facultad de Derecho, me puse a litigar. Yo no he sabido de una quincena del poder. Todo lo que tengo ha sido producto de mi chamba. Y te voy a decir una cosa: me gusta la buena vida, y si puedo compartirla y disfrutarla con amigos y familia, lo hago, no tengo ningún problema para ello. Sé… yo no tengo la culpa de que otros digan: «Es que… ve todo lo que derrocha». ¡Lo gano, lo gano!

–Me refiero a que si tiene un proyecto que pretende que la población tenga otro nivel de vida, otro nivel de conciencia, etcétera, ¿no podrían tener mejor uso esos recursos?

–No, porque entonces sí entraría en el tema y me estuvieras criticando, no tuviera yo ninguna justificación, ninguna excepción para darte el beneficio de la duda, de que «¡Ah, bueno, a lo mejor usó ese dinero para tratar de disuadir y comprar conciencias». No, no, no. Yo no podría hacer eso, lo que tú me estás dando a enteder es que si me gasto 100 mil pesos en mi cumpleaños, pudiera repartirlo, con despensas, con lo que sea, con la gente, o de otro modo. No puedo, no puedo.

–Me refería a apoyar a alguna escuela, por ejemplo, pero… Pregunta, ¿cómo cuánto cuesta una fiesta de ésas?

–Todo depende. Si hay gente que te regala las cosas, no es tanto problema…

–No, pero es lo mismo, es un costo. A los 48 años uno ya sabe que si te regalan algo no te lo regalan sin interés; aunque sea por mera amistad…

–¿Qué es lo que hago? Trato de ir a todos los cumpleaños de mis amigos… fíjate bien lo que te voy a decir… Hoy, en mi cumpleaños, hubo como tres bandas, me las llevaron a regalar mis amigos. ¿Sabes por qué? Porque cuando se trata de ellos yo hago algo similar. Dicho de otra forma: Haz de cuenta que yo hago mi apartadito, hago mi ahorrito durante todo el año para cuando cae mi cumpleaños…

–¿Cuánto gana usted al mes?

–A ver. Hay meses… pueden pasar meses sin que yo gane un peso, porque los asuntos que nosotros llevamos puden llevar mucho tiempo en su resolución. No podría decirte cuánto mensualmente, porque…

–Bueno, una estimación…

–Bueno, pueden ser miles, pueden ser millones (risas leves). O sea, esto es así porque de ese nivel son nuestros asuntos, de ese nivel son mis asuntos. Fui precursor de los juicios en contra de la Comisión Federal de Electricidad, ¿sí? A mí me siguieron todos los demás abogados. Cuando yo tenía 30 años de edad, yo sabía de lo que era tener en una cuenta varios dígitos…

–Bueno, eso también le han criticado, las demandas contra CFE… Ya se puso de moda, como después se puso de moda demandar a los ayuntamientos… ¿No hay un abuso allí?

–No, al contrario: el abuso lo ha cometido Comisión Federal de Electricidad contra de nosotros los mexicanos. Nosotros únicamente ejercimos un derecho que, incluso, lo pudieron haber hecho hace 70 años los propietarios, en el caso de propiedades particulares. Y en el caso de cuestiones sociales, como los ejidos y comunidades, no lo habían hecho; nos pusimos de acuerdo y demandamos de manera legal, los vencimos de manera legal…

–Sí, pero el Jefe Diego también gana sus pleitos de manera legal…

–Es cuestión de criterios, las leyes con cuestión de criterios, no son matemáticas…

–Lo sé, y entiendo que usted debe tener buenas relaciones para resolver sus asuntos…

–Tengo muchos amigos…

–Eso también cuenta… Regresando a su candidatura. Se parece a lo que dicen los zapatistas: Marichuy va de candidata, no porque quiera la presidencia, sino para organizar a los indígenas, para darles visibilidad; entonces, vienen las preguntas: ¿Para qué meterse a la lucha electoral? Es sucia, es guerra sucia… la guerra de mierda todavía no comienza en Ometepec, pero se va a venir. Obviamente, Tino Rodríguez va a estar ahí y le va a tocar… Una elección se gana con dinero y aunque usted no quiera, va a estar en la línea ésa donde se define el bien y el mal…

–Puede ser… Lo que he leído, en Ometepec, es que dos de los bloques de los partidos ya definieron sus candidatos (El PRI, Efren Adame Montalván; y el PRD, Rosa Coral Mendoza Falcón). En el bloque que dirige Morena no definen todavía; allí ellos están trabados…

Pero… te voy a aclarar otra cosa: Somos cuarenta y tantos mil votantes en Ometepec; casi cinco mil de ellos ya tienen candidato. Yo soy candidato, por lo menos, de más, menos ese número de gente. Pregúntate tú, como observador, como crítico, objetivo, si a cualquiera de ellos dos, que te mencioné, un solo ometepequense lo haya designado candidato.

En el caso de Efrén, lo designó la cúpula priista, que no son de Ometepec. En el caso de la diputada, es algo similar. Nosotros, a los ometepequenses no nos preguntaron si queríamos a ellos de candidatos. En cambio, el tema de Tino Rodríguez, a través de la candidatura ciudadana, sí. Le preguntamos a la gente que pudimos y que accesamos, si era posible ayudar a su amigo Tino para lograr la candidatura. Ésa es la gran diferencia, acentúala. ¡Ésa es la gran diferencia! No, aquí nadie, en lo individual, me designó. Porque para lograrse la candidatura mínimamente se ocupaba un umbral de mil 800 votos. Lo rebasamos.

–Bueno, ahora está sucediendo que apenas ven a tus simpatizantes libres, van y les ofrecen dinero o algo que los convenza para darte la vuelta… ¿Cómo piensa Tino Rodríguez enfrentar eso?

–¡Qué bueno que lo tocas, qué bueno que comentas eso! Por eso Tino Rodríguez… difícilmente van a ver ahora que suba imágenes de eventos, porque, efectivamente, están cual ave de rapiña, viendo qué gente aparece en esa imagen de esa publicación para caerle y decirle: «¿Qué onda?».

Tuve una plática que… me invitaron las mujeres ometepequenses… estuvieron, más o menos, como 500 mujeres. Es una plática, una interacción a la que tenemos derecho… a la reunión y toda la cosa. Tan sólo me agradó por el número, porque aparentemente iban a ser 80, 100 mujeres y llegaron… ¡de la cabecera municipal!… para platicar, y platicamos. Y se acabó: interactuamos. Eso me anima a seguir, porque van a ser la gente que, estructuralmente, van a apoyar el proyecto.

–¿Cuánto piensa invertir Tino Rodríguez en esta campaña?

–Voy a invertir lo que la gente, con lo que la gente nos ayude y nos apoye. Eso vamos a invertir. Te voy a decir algo: la dueña de un salón de fiestas, que se ofreció a ayudarnos en ese tema, que si queríamos hacer eventos, que ella nos va a donar esos eventos. Por una razón, y así nos lo dijo: «Porque ustedes, candidatos independientes, no traen dinero, están jodidos». ¿Y sabes por qué? Porque es la fecha, desde que iniciamos con lo de las firmas, que el instituto electoral no nos dio un solo peso para llevar a cabo un acto…

–¿Era necesario? Gente que uno conoce dice que Tino Rodríguez no se acongoja por el dinero…

–No era necesario porque, además, mucha gente donó su trabajo para recabar firmas. La gente, los chavos, participaron con su tiempo… porque ahí no se necesita dinero, se necesita moverse para ir casa por casa a recabar firmas. No se necesita gasolina, porque tú llegas a un pueblo y estacionas el carro, y lo haces caminando. En Acatepec, nos llevó dos días caminarlo, porque la topografía es muy accidentada. En Santa María nos llevó dos días. Huixtepec, Huajitepec…

–¿Cuál es el competidor más fuerte que ve Tino Rodríguez?

–¡La corrupción, la corrupción!

–No, pues…

–A ver. Tú me entiendes. Yo, a lo que le temo, es la corrupción, nada más. Yo, a lo que le temo es que a Ometepec lo conviertan en un municipio, como está convertido un municipio vecino, porque… tal parece que es un clan familiar, los que pretenden apoderarse, no tan sólo de esos dos municipios, sino pueden pensar de un corredor de la familia…

–Los Montalván…

–Tú lo dijiste. Entonces, no podemos permitir que Ometepec sufra tres años más…

–Eso dicen los candidatos, licenciado… Si llega otro candidato a ofrecerle que decline por él, a cambio de apoyar su proyecto, es más, con el compromiso por escrito y firmado ante notario; ¿no cambiará de idea?

–Soy abogado, soy abogado. Eso y nada, es lo mismo. Nadie está legitimado para firmar esos compromisos, nadie. Si fuera una autoridad debidamente constituida, sí, pero lo demás es la nada jurídica…

–No le cree a ninguno de ellos…

–No les creo…

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
anterior | INDICE
ver cartón

Ediciones anteriores

Close