Información

Por: Eduardo Añorve

Nueve mujeres asesinadas en Ometepec en 2017

Ometepec. Feminicidios. [Foto: E. Añorve]
A+
A-

Con nueve casos, Ometepec se coloca entre los cinco municipios con mayor incidencia de mujeres asesinadas con violencia durante 2017 en el estado y en el primero en la Costa Chica, aunque en su recuento anual el periódico El Sur, concluyó que los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Tlapa fueron donde ocurrieron los casos más numerosos, con 70, 18, 13 y cinco, respectivamente.

De esas nueve mujeres asesinadas con violencia, seis de ellas lo fueron a balazos, dos, con arma blanca (a machetazos y a puñaladas, cada cual) y una más de la cual no se supo.

1

El domingo 26 de marzo, asesinada de varios balazos fue encontrada una joven indígena en el camino de terracería que conduce a Cerro Pájaro, de la cual se desconoce su nombre y de dónde es originaria, por lo que autoridades judiciales la trasladaron a la cámara frigorífica del Hospital Regional de Ometepec en calidad de desconocida.

El cuerpo se encontró en el paraje conocido como Los Planes, y presentaba por lo menos cuatro impactos de bala, probablemente calibre .9 mm, en el tórax, del lado izquierdo; allí se encontraron también cuatro casquillos percutidos.

La mujer, de entre 20 y 25 años, vestía huipil color café, y se supone que es de la comunidad de Zacualpan, del mismo municipio.

2

El sábado 8 de abril, un comando armado llegó a la comunidad de Vista Hermosa, municipio de Ometepec, en busca de la señora Adela Hernández Reyes, en una camioneta tipo Cherokee, color rojo, con cuatro hombres a bordo, quienes descendieron de la misma y preguntaron por ella.

Al salir del interior de su casa, fue atacada a balazos por uno de los hombres. Las heridas de gravedad le provocaron la muerte; en el lugar fueron encontrados por lo menos seis casquillos, al parecer de calibre .9 mm.

El crimen ocurrió en la calle Benito Juárez sin número, de Vista Hermosa; se supo que la mujer era originaria de Milpillas, ambas, comunidades de Ometepec.

3

La madrugada del 29 de abril, cuatro hombres armados con pistolas irrumpieron en la taquería El Moreno –ubicada en el centro de esta ciudad–, abriendo fuego y provocando la muerte instantánea de una trabajadora, Lucía Olmedo Nazario, de 42 años de edad, quien recibió varios disparos en la cabeza; también, en el lugar quedó herido de gravedad el propietario, Lino Moreno Salinas, de 45 años, quien tenía un balazo en el rostro.

Además, la joven Andrea Jaqueline Figueroa Olmedo, de 15 años de edad, recibió un disparo en la mejilla, y Enrique Salas Olmedo, de 18 años, recibió otro en una pierna.

Lucía Olmedo Nazario era originaria de Macahuite, localidad del municipio de Azoyú, con domicilio en calle Zaragoza sin número, Barrio La Viborita, en esta ciudad de Ometepec.

4

Lucía Ignacio Martínez, de aproximadamente 21 años, fue privada de la vida a puñaladas por otra mujer joven en el interior de su vivienda, alrededor de las 12:00 horas, en el barrio de Cochoapa, frente a la gasera Gas Real, a la salida de la ciudad, el domingo 7 de mayo.

Versiones oficiales señalaron que la agresora llegó hasta la vivienda de la víctima y la atacó a puñaladas en reiteradas ocasiones, para después huir por un canal de aguas negras, y al pasar por un alambrado de púas se le cayó una gorra negra y un celular que llevaba; metros más adelante se quitó los zapatos, porque la parecer le estorbaban para huir más rápido, pero fue capturada.

El nombre de la detenida es Lorena Lizbeth Martínez Morales, de 18 años de edad, originaria de Acapulco, y –según las autoridades municipales– fue puesta a disposición del Agente Ministerio Público para deslindar las responsabilidades penales del caso.

5

Cuando se encontraba en el interior de su domicilio, una amuzga fue asesinada por dos hombres con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Los hechos se registraron a tempranas horas de la mañana del sábado 13 de mayo, en Zacualpan, municipio de Ometepec.

Según versiones de los vecinos, dos hombres armados se introdujeron y dispararon sus armas contra Celestina López Concepción, de 40 años de edad, originaria de esa comunidad, quien murió al instante en ese lugar, herida por cinco balazos.

En el lugar encontraron dos casquillos de calibre .9 mm. y siete de R-15.

6

El lunes 5 de mayo por la mañana fue asesinada Dominga Martínez Nava, de 39 años de edad, en el rancho El Mapache, en la carretera Ometepec-Milpillas, a unos 200 metros de la misma. Versiones de los vecinos aseguran que fue asesinada con una escopeta por su propio hermano, Benito González Nava, quien le reclamó porque atestiguó en contra de él en un asunto relacionado con el robo a una escuela primaria.

7

Sebastiana García Morales, de 43 años de edad, con domicilio en colonia Centro de Salud, de la comunidad Plan Juste, municipio de Ometepec, fue asesinada a machetazos en su domicilio, la noche del lunes 19 de junio.

Según el perito en Crimininalística, la mujer tenía huellas de tres heridas de arma blanca, machete: una, en la cabeza, de lado derecho, de una longitud de unos 20 centímetros, arriba de la oreja; otra, en la mano derecha, de unos cinco centímetros de longitud; y una más, en los dedos de la mano derecha, de unos cinco centímetros de longitud también.

8

Encontraron muerta dentro de una bolsa de plástico una mujer joven cerca del Colegio de Bachilleres en Zacualpan, localidad del municipio de Ometepec, la mañana del miércoles 6 de diciembre. Se desconocen sus datos y la forma en que falleció.

9

Rocío Lorenzo Lorenzo tenía 19 años, y el día 29 de diciembre fue asesinada presuntamente por celos, en una boda que se realizaba en la cancha pública de Cochoapa, municipio de Ometepec, cuando fue al baño, dejando a sus amigas en la mesa en que departían, y en el trayecto le dispararon y la mataron.

En el sitio donde la encontraron muerta, las autoridades encontraron tres casquillos percutidos, calibre 45.

El municipio de Ometepec es uno de los ocho del estado de Guerrero donde ha sido declarada alerta de género por parte de los gobiernos estatal y federal desde junio de 2017.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
anterior | INDICE | siguiente

Ediciones anteriores

Close