información

La Ley de Seguridad Interior recién aprobada en el Congreso viola los tratados internacionales de derechos humanos porque recrudecerá la represión que ha ejecutado el gobierno contra la protesta social, advierten organizaciones sociales internacionales y legisladores.

Reporteros de Guerrero se reunieron con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), David Kaye, el 2 de diciembre, para exponerle los casos de agresión que han sufrido, sobre todo, este año. Durante el encuentro, en Chilpancingo, le entregaron un documento, firmado por representantes de las diferentes organizaciones y grupos del gremio, en el que describen el clima de hostigamiento que enfrentan por su labor informativa, así como las condiciones de inseguridad en las que desarrollan su trabajo.

Al cumplirse un mes este domingo del paro de trabajadores de la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources, el conflicto se había complicado por la perversidad del gobierno, y su negativa para llamar a un diálogo a la empresa y trabajadores que demandan el cambio de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la CTM al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Acusado de dos presuntos secuestros, el líder mixteco orginario de Ayutla Arturo Campos Herrera cumplió el 1 de diciembre cuatro años en la cárcel. De cuatro causas penales que le imputaron, tres de ellas ya se resolvieron a favor de su inocencia; queda una pendiente, por secuestro, pero las presuntas víctimas no reconocen a Campos Herrera como su agresor.

El catedrático Fernando Pineda Ochoa recibió la Presea Sentimientos del Pueblo, que por décimo año consecutivo otorgó la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en coordinación con la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, en un acto efectuado el 2 de diciembre en la Unidad de Servicios Educativos y Culturales Alejandro Cervantes Delgado, lugar donde, en 1813, se redactaron los Sentimientos de la Nación. También fueron codecorados la nieta y el bisnieto de Emiliano Zapata, Imelda Zapata Espinoza y Edgar Castro Zapata.

Filiberto Sánchez se arrastró como serpiente en el desierto. Lo hizo durante media hora, hasta llegar a la torre de la grúa de construcción. Subió hasta el punto más alto, a unos 15 metros de altura, izó una bandera mexicana y una blanca que él denominó bandera de la paz, y extendió una lona de seis metros con la leyenda Fuera Constellation Brands. Constellation Brands construye en Mexicali una fábrica cervecera de 104 hectáreas, de las más grandes del mundo.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+

Ediciones anteriores

Close