Información

Recibe Fernando Pineda Ochoa
la Presea Sentimientos del Pueblo

Fernando Pineda Ochoa durante la lectura de su discurso luego de que le otorgaran la Presea Popular Sentimientos del Pueblo [Foto: Trinchera]
El catedrático Fernando Pineda Ochoa recibió la Presea Sentimientos del Pueblo, que por décimo año consecutivo otorgó la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en coordinación con la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, en un acto efectuado el 2 de diciembre en la Unidad de Servicios Educativos y Culturales Alejandro Cervantes Delgado, lugar donde, en 1813, se redactaron los Sentimientos de la Nación. También fueron codecorados la nieta y el bisnieto de Emiliano Zapata, Imelda Zapata Espinoza y Edgar Castro Zapata.
A continuación se reproduce íntegro el mensaje de Fernando Pineda tras recibir el reconocimiento.
A+
A-

Buenas tardes, señoras y señores:

un saludo solidario a todos los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos hace tres años en la ciudad de Iguala, víctimas de un Estado represor y corrupto.

¡Vivos se  los llevaron vivos los queremos!

 

Esta Presea Popular Sentimientos del Pueblo, que otorga la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, la dirección colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero y la Unión Nacional de Trabajadores, que en este momento tengo el honor de recibir, en esta casa donde el generalísimo José María Morelos y Pavón, hace doscientos cuatro años redactó los Sentimientos de la Nación, me llena de entusiasmo, me hace sentir orgulloso.

Sin embargo, este homenaje no me pertenece; sólo soy el vínculo, para recibirla a nombre de los compañeros, mujeres y hombres que murieron en los enfrentamientos con las fuerzas represivas, en las torturas, y los que fueron secuestrados para desaparecer en las mazmorras utilizadas exprofeso; sin olvidar un sinnúmero de familias, ajenas al movimiento revolucionario, que fueron víctimas inocentes de ese periodo conocido como la Guerra Sucia.

Cientos de jóvenes perecieron en la lucha por cambiar esta sociedad en la que vivimos y construir una menos desigual  y más digna. La entrega de estos camaradas fue total, sin pedir nada a cambio, como deben actuar los auténticos revolucionarios.

Estamos convencidos de que este episodio, este  tropiezo, es momentáneo; y más temprano que tarde, la inmensa mayoría de los mexicanos lograremos derrotar a quienes continúan apropiándose de las riquezas de la Nación, y asesinando a los luchadores sociales, utilizando todo el poder del Estado.

Hoy, 2 de diciembre, hace 43 años murió en un combate desigual el comandante de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas Barrientos. Lucio, como le decían sus compañeros, fue un hombre consecuente con sus ideas, con el tiempo que le tocó vivir. Por ello, este día, honramos su memoria. Pero somos conscientes de que el mejor homenaje que le podemos brindar, es tener la convicción de continuar su lucha, porque sus ideales siguen vigentes y nosotros, ciudadanos libres, podemos contribuir a la edificación de una nueva sociedad, porque no puede haber progreso si no se combate la pobreza, si no se tiene acceso a la salud, la educación, el trabajo y un salario suficiente que garantice los mínimos de bienestar a que tiene derecho todo ser humano.

Mi reconocimiento y solidaridad a las organizaciones y sindicatos independientes, organizadores de este evento, representantes genuinos de los trabajadores y a todos los presentes por su asistencia a esta convocatoria.

 

¡No podrán amedrentarnos, el presente es de lucha y el futuro nos pertenece!

 

MUCHAS GRACIAS.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+
anterior | ÍNDICE | siguiente

Ediciones anteriores

Close