cultura

INTERROGATORIO

Los mejores criminales tienen algo de heroico...: Martín Solares

¿Cómo fue tu primer encuentro con la novela negra?

Fue cuando leí La Ilíada. No he encontrado nada más noir y lleno de elementos fantásticos, nada tan bello e inspirador como ese libro en el que hay decenas de crímenes en cada capítulo y en el que los dioses conviven con personajes mortales. La historia de una guerra planeada como una larga venganza, llena de vericuetos y giros novelescos, aunada a ese lenguaje sublime hizo que me preguntara qué había tomado hasta ese momento por literatura. Y me dediqué a leer.

¿Qué autor de novela negra consideras indispensable?

Rubem Fonseca.

¿De quéescritor has leído máslibros?

CUENTO

Cuentos breves
de Constanza

Disimulo, me esfuerzo, los juegos de mesa, donde compras y vendes propiedades, me aburren; en cambio, descubrir el juego de tu pareja, detener, descifrar el del contrincante; la concentración que requiere una partida de dominó, me parece adictiva. Asimismo, no disimulo, sonrío con los juegos palabras que aparecen en la historieta La familia Burrón. Los mexicanos recordamos a Gabriel Vargas en el hablar diario: “de volada” vamos a algún sitio como doña Borola va por las tortillas.

INTERROGATORIO

La literatura no puede resolver problemas...: Paul Medrano

–¿Qué te motiva a escribir novela negra?

–Motivarme en términos lógicos, nada. Escribir es un acto contra toda lógica: es tedioso, cansado y hasta cierto punto, dañino para la salud. Sin embargo, lo que me anima, es la diversión. Es divertido construir calles, poner y quitar vehículos. Es divertido agregar toques políticos, sociales o sexuales que en la vida real son imposibles. Lo más divertido es que alguien, alguna vez, también se divierta.

–¿Cómo eliges el crimen que quieres contar?

–La prensa es una fuente inagotable de inspiración criminal, desafortunadamente.

INTERROGATORIO

Mi naturaleza es hacer mezclas de géneros: Andrés Acosta

–¿Qué debe tener una novela negra para atraparte?

–Una mezcla de personajes con distintas dimensiones humanas: lleno de contrastes y defectos; y, atmósferas enrarecidas, amenazantes y oscuras.

–Si la novela negra fuera un automóvil, ¿qué modelo sería?

–Para mí, que yo no manejo, sería definitivamente un tren.

INTERROGATORIO

La novela negra habla de las pulsiones que...: Ivonne Reyes Chiquete

–¿De qué escritor has leído más libros?

–He leído las trilogías de Stieg Larsson, Dolores Redondo, varios de Padura o Henning Mankell, pero ninguno me ha apasionado como para visitar toda su obra (si es que la hubiera, porque sabemos que de Larsson no hay más.) Y aunque disfruto mucho la ficción, mi mayor interés en el tema es el periodístico. Y aquí puedo decir que leo la nota roja a diario y colecciones como El sumario del crimen son mi deleite. También disfruto las series de ficción, pero más las que retratan casos reales.

–¿Cuálte parece el mejor detective de todos los tiempos y por qué?

–No es un detective de ficción, sino un investigador real: el doctor Alfonso Quiroz Cuarón, por su perfilación criminal de Ramón Mercader, Gregorio Cárdenas e Higinio Sobera de la Flor.

Vuelven

La directora y guionista Issa López se atreve a filmar una película de buena manufactura, Vuelven, una cinta que entra al género de terror, pero es más que eso, porque siempre una buena película siempre es más que eso, es muchas cosas, porque el arte es un reflejo de lo humano. Y Vuelven es una historia que nos concierne de muchas maneras en la que la podemos ver y descifrar. Es una historia de fantasmas, es un cuento fantástico, una historia de amistad, un reclamo social contra la violencia y la corrupción en nuestro país; es un grito de dolor.

COMPARTIR:

EnTwitter EnFacebook EnGoogle+

Ediciones anteriores

Close