cultura

CUENTO

La casa vieja

En cierta calle de cierta ciudad había una casa tan vieja que amenazaba derrumbarse, en cuyo caso muchas familias que la habitaban hubieran quedado sepultadas bajo las ruinas. El propietario era muy avaro y no le inquietaba el estado de su finca, por más que viera el peligro que corrían los vecinos; pero, en cambio, era muy severo en exigir la puntualidad en el pago de los alquileres.

POESíA

Canto a mí mismo

Yo mismo me celebro y a mí mismo me canto;
Y mis pretensiones serán las tuyas,
Pues que cada átomo mío también te pertenece.
Vago y a mi alma la incito;
Vago y holgazaneo a mi antojo, contemplando la brizna
de hierba estival.
Casas y aposentos llenos de perfumes están- las alacenas
saturadas de perfumes se hallan;
. . .

CUENTO

Un cuento de un cuento

Marla camina como todos los días a casa de su abuela, en el camino encuentra una bolsa plástica, la toma y la abre. En ella hay algo muy extraño, se trata de un juego de ocho cartas, todas coloreadas diferente pero son la misma escena grotesca representada en todas: la cara y el cuerpo de un hombre con un abrigo hecho de perros feroces. Al parecer, Marla no distingue si son los perros o el hombre de la imagen quien devora algo.

Ella corre rápido para mostrarle a su abuela el hallazgo, en el camino tropieza con Mickey Mouse y le dice:

CIENCIA

Ojeada a la historia de la lingüistica

La ciencia que se ha constituido en torno de los hechos de lengua ha pasado por tres fases sucesivas antes de reconocer cuál es su verda­dero y único objeto.

Se comenzó por organizar lo que se llamaba la «gramática». Este estudio, inaugurado por los griegos, continuado principalmente por los franceses, está fundado en la lógica y desprovisto de toda visión científica y desinteresada de la lengua misma [...]